Tullio rechaza reformar sistema electoral antes de octubre, dijo que "hay que discutir cambios"

El director nacional electoral desestimó el reclamo: "Cualquier cambio en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande".

Por Canal26

Jueves 27 de Agosto de 2015 - 00:00

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, respondió al reclamo de la oposición para reformar el sistema de votación de cara a octubre, al advertir que "cualquier modificación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande".

"Hace tres semanas fueron las elecciones primarias y ninguna fuerza política planteó ningún inconveniente en todo el territorio nacional", sostuvo Tullio al defender el sistema de votación actual con el que, dijo, "en 32 años no hay antecedentes a nivel nacional de que haya habido algún problema".

El funcionario se refirió al pedido que realizaron ayer los candidatos presidenciales de la oposición sobre una reforma electoral de cara a los comicios de octubre, tras los incidentes ocurridos en Tucumán.

"Cualquier modificación del proceso de un sistema de votación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande", consideró al desestimar el reclamo.

Y agregó: "No veo si no mala fe en querer atribuir críticas que uno puede hacer a la modernidad o no de un sistema, querer trasladarlas a la veracidad de ese sistema, me parece que es inconsistente".


Sin embargo, admitió que "hay que discutirlo" el sistema de votación "y hay que modificarlo", pero que ese debate "tiene que ser una discusión subordinada al sistema electoral".

En este sentido, destacó la "incorporación de tecnología para simplificarle al ciudadano la forma de emitir su voto", por lo que se manifestó a favor de un "sistema electrónico seguro que no genere polémicas". Por último, Tullio vinculó las denuncias de irregularidades electorales realizadas por distintas fuerzas políticas con una "conducta reiterada, de aplicar el nombre de fraude en cualquier situación que no satisface el resultado electoral".

Y recordó que el macrismo "denunció fraude en Santa Fe con otro sistema de votación y en Salta con la boleta única electrónica".