Murió Oliver Sacks, el neurólogo que inspiró Despertares

Fue el autor en 1973 de "Awakenings" que relataba su experiencia con pacientes que sufrían encefalitis letárgica y cómo podían salir -aunque brevemente- de sus estados catatónicos con la ayuda de una droga.

Por Canal26

Domingo 30 de Agosto de 2015 - 00:00

El neurólogo Oliver Sacks, que exploró los misterios del cerebro humano en una serie de libros que fueron best-seller, entre los cuales el que inspiró la película "Despertares" en 1990, falleció el domingo a los 82 años, informó The New York Times.

La asistente personal de Sacks, Kate Edgar, dijo al Times que falleció en su hogar de Nueva York tras una larga batalla contra el cáncer.

Sacks fue el autor en 1973 de "Awakenings" ("Despertares"), que relataba su experiencia con pacientes que sufrían de una condición conocida como encefalitis letárgica y cómo podían salir -aunque brevemente- de sus estados catatónicos con la ayuda de una droga.

Esta historia fue adaptada al cine en 1990, en un filme del mismo nombre, nominado al premio Oscar y protagonizado por Robin Williams y Robert DeNiro.

Sacks anunció en febrero pasado que había sido diagnosticado con cáncer terminal tras un raro melanoma en el ojo diagnosticado nueve años antes y que se expandió al hígado.

"Me siento agradecido de que pude tener nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico inicial, pero ahora enfrento la muerte", escribió entonces en el New York Times.

"Depende de mí ahora elegir cómo vivir los meses que me quedan. Debo vivir de la forma más rica, profunda y productiva que pueda".

Nacido en Londres, se educó en Oxford y luego emigró a Canadá, para instalarse luego en Estados Unidos. Arribó a Nueva York en 1965, donde ejerció y enseñó por el resto de su vida.