Los Pumas que quedaron afuera de la Copa del Mundo

Nombres importantes se quedaron fuera de la cita mundialista. Lesiones, inexperiencia y mucha competencia, algunos de los factores para la decisión final.

Por Canal26

Martes 1 de Septiembre de 2015 - 00:00

Santiago Iglesias Valdéz, Manuel Carizza, Benjamín Macome, Tomás Lezana, Juan Pablo Orlandi y Gonzalo Camacho fueron los que quedaron afuera de lista para el Mundial 2015.

La lucha por la primera línea fue larga durante los dos meses que duró el Rugby Championship. Matías Cortese había quedado a un lado en la previa de la gira por Oceanía y ahora quedaba por desentrañar qué otro hombre quedaba apartado.

La duda central pasaba por si Ramiro Herrera llegaría en condiciones para el debut o si la lesión que sufrió en la rodilla podía ser un atenuante en la decisión de Hourcade. Finalmente, la recuperación le hizo un guiño al ex hombre de Hindú y la decisión recayó en Santiago Iglesias Valdez. El tucumano, que tuvo un gran inicio de año con Pampas XV y que luego se mantuvo presente en las convocatorias de Los Pumas, tan sólo pudo sumar minutos ante Australia en el Rugby Championship y la situación de Herrera le jugó a favor a Matías Díaz para que tome la plaza restante. Montoya se quedó con el puesto de hooker suplente.

El caso de Orlandi era un poco más complicado. El pilar mendocino que debutó en Los Pumas en 2008, no había logrado la continuidad deseada en sus equipos -Bath y Newcastle- y cuando menos se lo imaginó, Daniel Hourcade lo llamó tras más de dos años sin vestir la camiseta celeste y blanca. Las constantes lesiones en la primera línea fueron cómplices y Orlandi volvía a ilusionarse con dar el batacazo y quedarse con puesto. Sin embargo, el pilar apenas sumó unos minutos ante Sudáfrica en el estadio de Vélez y quedó afuera del corte inicial de 31 jugadores, pero la baja de Matias Díaz por un problema cardíaco le reabrió las puertas y finalmente estará.

La segunda línea era uno de los puestos calientes por el gran rendimiento de muchos de los jugadores que pasaron por ese lugar. La duda central se posó en la recuperación de Mariano Galarza y si Manuel Carizza podría llegar a ser su reemplazante. El hombre que jugó su última temporada en el Super Rugby con Stormers y que lo hará próximamente en Racing Métro, venía estar ausente en buena parte del 2014 con Los Pumas e ingresó a último momento en el conjunto nacional. Los buenos rendimientos de Petti, Alemanno, Lavanini y Galarza lo fueron marginando pero por la lesión de éste último, el rosarino dijo presente el último Rugby Championship, donde fue protagonista en los duelos ante Nueva Zelanda y Australia. Sin embargo, Galarza ya se encuentra prácticamente recuperado de la lesión y pese a su experiencia, Carizza no terminó de convencer al staff, por lo que quedó marginado.

La principal duda pasó por la tercera línea que tuvo puntos muy altos a lo largo de los últimos meses. El caso ejemplar es el de Tomás Lezana que tuvo actuaciones descollantes con apenas 21 años y pocos tests en su haber. La falta de experiencia, su juventud y la consolidación de quienes comparten su puesto, fueron determinante para que el santiagueño no integre la lista. Leguizamón, Fernández Lobbe, Senatore, Matera, Ortega Desio e Isa se ganaron su plaza.

Algo distinto ocurre con Benjamín Macome, un hombre de experiencia que está desde el 2009 con Los Pumas y nuevamente volvió a quedar fuera de una convocatoria mundialista. El hombre de Bayonne, que tras su debut recién volvió a vestir la camiseta de Los Pumas en 2012, disputó la etapa final del Rugby Championship de 2014 y dijo presente en 2015 para buscar su oportunidad. Las lesiones fueron piedras en el camino que debió luchar constantemente y que terminaron incidiendo en la decisión final.

En los backs la cuestión parecía estar definida hace rato. Felipe Ezcurra no pudo tener posibilidades para asomarse a un puesto que ya estaba bien consolidado entre Tomás Cubelli y Martín Landajo. Pero la gran sorpresa surgió a partir de la gran actuación de Gonzalo Camacho en Mendoza ante Australia. Con treinta años, el hombre de Exeter reapareció con la camiseta de Los Pumas tras dos años de ausencia, en las que tuvo que lidiar con varias lesiones que lo fueron dejando de lado. Ante los Wallabies mostró toda su calidad, potencia y liderazgo que hicieron dudar con la presencia del ex BACRC en la lista definitiva. Pero un nuevo desgarro lo privó de estar ante Sudáfrica y no pudo decir presente en Vélez para forzar una última chance de quedar entre los treinta y uno.