El BCRA le revocó el permiso a Martino y Estevez para ser máximos responsables de HSBC

Intimaron a que en 24 horas informe el esquema de operatividad.

Por Canal26

Martes 1 de Septiembre de 2015 - 00:00

El directorio del Banco Central de la República Argentina resolvió revocar la autorización concedida a los señores Gabriel Diego Martino y Miguel Angel Estévez para desempeñarse como presidente y vicepresidente del HSBC Bank Argentina SA.

Entre los fundamentos de la decisión se concluyó que en su carácter de representante legal de la mencionada entidad financiera, Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, situación que –a través de sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera y el BCRA- tuvieron impacto cierto sobre el riesgo operacional de la entidad.

Adicionalmente, el BCRA consideró que Martino tampoco supo gestionar en forma adecuada los riesgos vinculados con la confiabilidad de la información contable y no contable de la entidad y el buen funcionamiento de los controles internos y externos, hechos que han imposibilitado una efectiva cooperación con el BCRA en materia penal cambiaria, así como la posibilidad de cooperación efectiva en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo respecto de la documentación siniestrada en el incendio de la contratista Iron Mountain de Argentina SA. Respecto de este último caso, se evaluó desfavorablemente la contradicción manifestada por las autoridades del HSBC Bank Argentina SA en las explicaciones ofrecidas ante la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros Ley 27094 y ante el BCRA.



Finalmente, se recordó que, en enero de este año, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias suspendió transitoriamente para operar en cambios a HSBC Bank SA, a efectos de que la entidad acredite “fehacientemente haber adoptado las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos”.

Consideraciones similares se expresaron respecto de la actuación del Miguel Estévez, vicepresidente de HSBC Bank Argentina


La decisión del directorio se adoptó luego de la intervención del Comité de Evaluación de Idoneidad y Experiencia del BCRA. La normativa del Banco Central que regula las condiciones de habilidad legal, idoneidad, competencia, probidad y experiencia en la actividad financiera expresa que tales condiciones “deberán ser mantenidas durante todo el período de desempeño del cargo”, así como que “los cambios fundamentales en ellas podrán dar lugar a la revocación de la autorización y/o a la orden de cese en las funciones”.

Asimismo, el Directorio del BCRA intimó a HSBC Bank Argentina SA a que dentro de las 24 horas informe el esquema de operatividad vigente de la entidad.