En el segundo día del tenencia, el “blue” sumó $ 0,10

El dólar paralelo quedó en 15,60. Las ventas netas acumuladas en las dos primeras ruedas de septiembre ascendieron a 160 millones.

Por Canal26

Miércoles 2 de Septiembre de 2015 - 00:00

El dólar paralelo sumó diez centavos ó 0,64 por ciento a 15,60 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central volvió a sacrificar reservas internacionales para abastecer al mercado, mientras el real brasileño profundizó su caída.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron hoy que la intervención de la entidad en el mercado de cambios cerró con ventas netas por 60 millones de dólares, mientras cálculos privados estimaron que las ventas fueron por 100 millones.

Las ventas netas acumuladas en las dos primeras ruedas de septiembre ascendieron a 160 millones de dólares, según fuentes del Banco Central, mientras que para los reportes privados la entidad lleva vendidos unos 250 millones en lo que va del mes.

Las reservas internacionales cayeron ayer 5 millones de dólares a 33.576 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

"Las ventas del Banco Central fueron otra vez decisivas para acotar la variación del tipo de cambio y para abastecer los pedidos de compra autorizados. La escasez de ingresos privados motorizó por segunda jornada consecutiva en el mes fuertes ventas de la autoridad monetaria que volvió a finalizar la rueda con un saldo negativo por su intervención", mencionó un operador de cambio.

El dólar mayorista subió hoy seis milésimas a 9,31 pesos, en una jornada en que se negociaron 316,60 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 155,60 millones en el de futuros.

"Por segunda jornada consecutiva los precios del dólar avanzan a un ritmo superior al medio centavo diario y confirman la tendencia de leve aumento en la devaluación del peso instalada desde la semana pasada", agregó una fuente del mercado.

El limitado alza del dólar en la plaza local contrastaba con la escalada que registraba contra el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, que caía a 3,767 por dólar. El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de 16,10 pesos el martes 25 de agosto, subió hoy a 15,60 pesos, una brecha de 67,20 por ciento contra el que se ofreció en pizarras de esta ciudad.

El alza del dólar paralelo ocurrió en una rueda de estabilidad para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono operaban en torno de 14 pesos. El dólar en pizarras reflejó el alza de la divisa en el segmento mayorista y avanzó 0,11 por ciento a 9,33 pesos.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) subió a 11,19 pesos, mientras el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,61 pesos.
El euro caía a 1,124 dólares.