Chile anunció que evalúa recibir a los refugiados de Siria

"Es una situación que se está evaluando. Al gobierno le preocupa profundamente esta situación humanitaria", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en declaraciones recogidas este domingo.

Por Canal26

Domingo 6 de Septiembre de 2015 - 00:00


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que su país evalúa recibir refugiados de Siria, en respuesta a la crisis humanitaria que vive ese país y que ha causado la llegada de decenas de miles de sirios a Europa.

"Es una situación que se está evaluando. Al gobierno le preocupa profundamente esta situación humanitaria", dijo Muñoz, en declaraciones recogidas este domingo por el diario La Tercera.

El anuncio se produce luego que dirigentes de la gran comunidad árabe en Chile, que alcanza a las 300.000 personas, plantearan ante la Cancillería chilena activar un plan para recibir a los refugiados sirios.

"Una cifra mínima que hemos propuesto al gobierno fluctúa entre las 50 y 100 familias", explicó, por su parte, Sergio Bitar, exministro chileno y de ascendencia árabe.

Chile ya ha recibido refugiados. En 2008, 117 palestinos que vivían en Irak fueron recibidos en territorio chileno gracias a un plan que la comunidad árabe pretende repetir.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió repartir al menos 200.000 demandantes de asilo por los países de la Unión Europea, adonde han llegados decenas de miles de refugiados del Medio Oriente cruzando el Mediterráneo en peligrosas condiciones.