Siria: Francia y el Reino Unido podrían bombardear al ISIS

Lunes 7 de septiembre de 2015
Frente al riesgo de atentados ordenados desde Siria, Francia y el Reino Unido se plantean llevar a cabo bombardeos aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país, donde Londres perpetró un primer ataque con un dron a finales de agosto.

Francia realizará desde el martes "vuelos de reconocimiento sobre Siria", anunció el presidente francés François Hollande. "Estos permitirán planear bombardeos [contra el EI] preservando nuestra autonomía de acción y de decisión", dijo Hollande en una rueda de prensa.

"Lo que queremos en Siria es conocer, saber lo que se prepara contra nosotros y lo que se hace contra la población siria", indicó Hollande, en un momento en el que Europa, a raíz de la llegada de masiva de migrantes sirios, tiene que enfrentar su peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Sobre todo, el objetivo de Francia es atenuar la amenaza de nuevos atentados en su territorio.

Los ataques de enero pasado en París y los intentos fallidos de los últimos meses -el último contra un tren a finales de agosto- tienen relación con el yihadismo y algunos de ellos fueron reivindicados por el EI.

El sobrevuelo de Siria debería permitir a los servicios franceses la recogida de datos sobre los centros de entrenamiento y de decisión de el EI en Siria.

Londres invocó el lunes las mismas razones de seguridad, revelando haber dirigido un primer bombardeo en Siria el 21 de agosto.

Tres yihadistas, incluidos dos británicos, fueron abatidos "durante un bombardeo meticulosamente preparado y perpetrado por un dron RAF" anunció a los diputados el primer ministro, David Cameron.

"No había alternativa" pues esas personas estaban reclutando y "preparando ataques bárbaros" contra Occidente, afirmó. Y porque "en esa región, no existe ningún gobierno con el que podamos trabajar", agregó.