La Afip incautó 529 kilos de marihuana en 3 procedimientos

La droga está valuada en 10,6 millones de pesos aproximadamente. Unos 99 kilos fueron descubiertos en una camioneta de alta gama en la que viajaban una pareja y un menor de edad.

Por Canal26

Martes 8 de Septiembre de 2015 - 00:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Aduana, incautó un total de 529 kilogramos de marihuana, valuados en más de 10,6 millones de pesos aproximadamente, en tres procedimientos realizados en Misiones y Chaco.

Uno de ellos se llevó a cabo en la madrugada de hoy, en la localidad de Puerto de Eldorado (Misiones), donde los agentes aduaneros detectaron 99 kilogramos de marihuana ocultos en el doble fondo de una camioneta de alta gama Toyota Hilux SW4.

El descubrimiento de la droga se logró gracias a la aplicación de los perfiles de riesgo aduanero y la colaboración de “Fili”, uno de los canes antinarcóticos especialmente entrenados por la Aduana.

La droga estaba distribuida en 141 paquetes que estaban ocultos en los laterales de la camioneta y el doble fondo especialmente acondicionado.

En la camioneta, con patente de la República del Paraguay y que se dirigía hacia Corrientes capital, viajaban un hombre, una mujer y un menor de edad.

Los funcionarios de la Aduana notificaron al Juzgado Federal de 1ra. Instancia de la Ciudad de Eldorado, quien dispuso el secuestro de la marihuana y la camioneta como así también la detención de las dos personas mayores de edad. La mujer y el bebé, por orden del Juzgado, quedaron alojados en una dependencia de la Policía provincial

En otro operativo, realizado en las inmediaciones de Colonia Oasis, los agentes aduaneros descubrieron 426 kilogramos de marihuana que eran transportados en un Chevrolet Corsa con patente argentina.

Con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, los funcionarios de la Aduana intentaron detener a un automóvil que se dirigía por un camino vecinal de la zona ribereña del Río Paraná.

Al darle las indicaciones de detuviera su marcha para ser verificado, el conductor del automóvil aceleró y se fugó.

Ante esa situación, los agentes aduaneros y de la Prefectura lo persiguieron hasta que detectaron a pocos kilómetros el automóvil abandonado sobre la banquina, en una zona de plantaciones privadas de yerba mate.

Al determinar que el conductor se fugó corriendo se informó a la Fiscalía Federal jurisdiccional y al Juzgado Federal en turno de Oberá (Misiones), quienes ordenaron la revisión del vehículo.

La droga se estaba repartida en 18 bolsas de arpillera que se encontraban en los asientos traseros y el baúl.

En tanto, es un operativo realizado en la localidad de Basail (Chaco) se secuestraron teléfonos, medicamentos y 4 kilogramos de marihuana.