Chaco: suman seis los casos de niños muertos este año

Es de acuerdo a las estadísticas que lleva el centro de estudios sociales Nelson Mandela. La última de las muertes fue la del adolescente Oscar Sánchez, quien pesaba 11 kilos a sus 14 años.

Por Canal26

Miércoles 9 de Septiembre de 2015 - 00:00

Al menos seis niños que vivían en comunidades indígenas de la zona de El Impenetrable chaqueño murieron en lo que va del año, de acuerdo a las estadísticas que lleva el centro de estudios sociales Nelson Mandela.

Esa organización no gubernamental reportó que la última de las muertes ocurrió ayer con el deceso del adolescente Oscar Sánchez, quien pesaba 11 kilos a sus 14 años y padecía tuberculosis, meningitis, neumonía y desnutrición.

En ese marco, advirtió que "la tuberculosis, la desnutrición, la mal nutrición, la anemia, el Mal de Chagas, la parasitosis y otras enfermedades vinculadas con la pobreza y el fracaso del sistema socio-sanitario público están haciendo estragos en las comunidades indígenas que viven en El Impenetrable".

El centro Mandela remarcó que la de Sánchez es una "muerte injusta y altamente evitable", como las de otros cinco niños.

Según su relevamiento, Quintino González de la etnia wichi falleció en El Sauzalito, el 16 de junio, a los 12 años, por negligencia sanitaria.

María Beatriz Carrizo murió el 24 de mayo, a los 15 años, al ser derivada desde el hospital rural de Misión Nueva Pompeya al hospital Güemes por complicación respiratoria. Escupía sangre y en el hospital no había médicos ni ambulancias.

Joaquín Acevedo, un bebé de dos meses, falleció el 21 de mayo: había nacido con parálisis cerebral y estuvo internado en el hospital Güemes de Castell sin que se le brindara asistencia integral por su patología, generada a partir de la mala praxis médica, de acuerdo a lo denunciado por su familia.

Natalia Gómez, una beba toba de tres meses, falleció el 14 de enero en el paraje El Canal por falla respiratoria y desatención sanitaria. Néstor Femenía murió el 2 de enero a los siete años cuando pesaba 20 kilos. Padecía tuberculosis y una severa desnutrición.