Juez que dejó libre a asesino al volante justifica su decisión

Gabriel Vega aseguró que el fallo contra Trasancos se "apega a derecho" y, si bien admitió que "puede ser percibido como más o menos justo", dijo que lo resuelto "tiene cauce legal".

Por Canal26

Jueves 10 de Septiembre de 2015 - 00:00

Uno de los jueces que integró el tribunal que juzgó a Lucas Trasancos defendió hoy la condena contra el joven que atropelló y mató con su automóvil de alta gama a dos personas en Flores, decisión que provocó un rechazo amplio y el repudio de familiares de las víctimas.

El juez Gabriel Vega, integrante del Tribunal Oral Criminal 7 que condenó a 4 años y 2 meses de prisión a Trasancos, se manifestó "convencido" de la sentencia que firmó con otros dos magistrados y fundamentó los argumentos del fallo. "Reconozco que es un caso difícil y puedo entender las discrepancias, pero estoy convencido de lo que resolví. El voto lo firmé y me hago responsable", sostuvo.

Vega aseguró que el fallo contra Trasancos se "apega a derecho" y, si bien admitió que "puede ser percibido como más o menos justo", dijo que lo resuelto "tiene cauce legal".

Al explicar los argumentos de la condena y por qué el tribunal dejó en libertad a Trasancos, el magistrado precisó que hay una "diferencia muy sutil" entre las figuras de dolo eventual y culpa con representación.

"La diferencia es sutil entre el dolo eventual y la culpa con representación. Tendría que probarse que el sujeto incluso aprobó el resultado para que sea dolo", puntualizó.

"Si el riesgo que él puede calcular a nivel racional que ocurra se da en la realidad, además de la víctima que puede resultar afectada el otro que puede ser víctima es el mismo. En el caso Trasancos puntualmente, si en vez de cruzarse una moto se le cruzaba un acoplado, muy probablemente también se mataba él", agregó.

Vega estimó que tal vez sea necesaria una reforma legislativa para incorporar la figura de la "culpa temeraria", pero aclaró que no quiere "descargar la responsabilidad" que le compete como juez "en otros poderes del Estado".

El martes, el Tribunal Oral Criminal 7 condenó a Trasancos a 4 años y 2 meses de prisión por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria del vehículo y lo inhabilitó a conducir por diez años, pero no ordenó su detención como reclamaron las querellas.

El fallo de los jueces Vega, Gustavo Valle y Gustavo Rofrano provocó el repudio de familiares de las víctimas, abogados y organizaciones que reclaman que los delitos viales no sean excarcelables.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que Trasancos debería estar detenido porque se trata de un caso de homicidio doloso y no culposo, es decir sin intención, como lo consideraron los jueces.