Dólar subió a $15,65 con pocos negocios por año nuevo judío

La actividad estuvo acotada tanto a nivel local como en los mercados de referencia debido a feriados religiosos que atemperaron las operaciones.

Por Canal26

Lunes 14 de Septiembre de 2015 - 00:00

El dólar paralelo subió hoy a 15,65 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central se desprendió de 50 millones de la divisa estadounidense y acumuló ventas netas por 610 millones.

La actividad estuvo acotada tanto a nivel local como en los mercados de referencia debido a feriados religiosos que atemperaron las operaciones.

El Banco Central cerró agosto con ventas netas por 800 millones de dólares.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron hoy que la intervención de la entidad cerró con ventas netas por 50 millones, mientras cálculos privados estimaron que las ventas fueron por casi 100 millones.

Las ventas netas acumuladas en las nueve ruedas de septiembre ascendieron a 610 millones de dólares, según fuentes del Banco Central, mientras privados estimaron que la cifra alcanza los 880 millones.

El Banco Central cerró con ventas netas durante ocho de las nueve ruedas de septiembre, y en la restante no intervino.

Las reservas internacionales subieron el jueves un millón de dólares a 33.497 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

Las ventas de la autoridad monetaria acotaron el alza de la divisa en el mercado mayorista, donde subió hoy seis milésimas a 9,36 pesos, en una jornada en que se negociaron 266 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 130 millones en el de futuros.

El alza del dólar en el segmento mayorista se reflejó en la cotización en el promedio de bancos y casas de cambio, donde quedó a 9,38 pesos.

El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de 16,10 pesos el martes 25 de agosto, cerró en 15,50, una brecha de 65,42 por ciento contra el que se ofreció en pizarras de esta ciudad.


La suba del dólar paralelo ocurrió en otra rueda de alza para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" se ubicó en 14,20 pesos y el dólar bono los 14,40 pesos. El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó a 11,25 pesos, mientras el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,64 pesos.

El euro se mantuvo a 1,13 dólares, mientras el real brasileño subía a 3,82 por dólar, tras el anuncio de un paquete de ajuste fiscal en el Brasil.