Histórica visita del Papa Francisco a Cuba

El Sumo Pontífice arribó a la isla, donde se quedará por tres días y visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba para luego viajar a los Estados Unidos.

Por Canal26

Sábado 19 de Septiembre de 2015 - 00:00

El papa Francisco llegó hoy a La Habana y puso la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que el mismo propició, como un "ejemplo de reconciliación", por lo que pidió a los responsables políticos seguir avanzando en ese sentido, y envió un saludo al ex presidente cubano Fidel Castro.

El avión de Alitalia que trasladaba al pontífice argentino aterrizó a las 16.50 hora de la Argentina (15.50 de Cuba) en el aeropuerto José Martí, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, entre otras autoridades.

"Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino", sostuvo.

El Papa también alentó a las autoridades políticas a "desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero".

Francisco jugó un papel clave en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países tras más de 50 años de bloqueo norteamericano y tensiones.

En su primer discurso al llegar a la isla, el Papa pidió al presidente Castro que transmita sus "sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel", con quien se estima el pontífice se reunirá en privado durante su estadía en La Habana.

Francisco puso el acento en el carácter pastoral de su visita de tres días a la isla y reclamó que se arbitren los "medios necesarios" para que la Iglesia Católica desarrolle en Cuba su labor "con libertad".

"Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y todos los medios necesarios para llevar el anuncio del Reino (de Dios) hasta las periferias existenciales de la sociedad", subrayó.

El presidente Castro le dio la bienvenida al Papa y le agradeció su apoyo para el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

El mandatario apeló a un discurso de tono político al advertir delante del pontífice que el embargo norteamericano a la isla es "cruel, inmoral e ilegal, por lo que "debe cesar" y también pedir que Estados Unidos devuelva a Cuba la base naval de Guantánamo.

Francisco presidirá mañana una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, en la que impartirá la primera comunión a cinco niños, como "un signo de esperanza y crecimiento de la Iglesia en Cuba", se informó.

En ese contexto, el Papa se reunirá con la presidenta Cristina Fernández, en lo que se constituirá el séptimo encuentro entre ambos desde que Jorge Bergoglio inició su pontificado en marzo de 2013.

La mandataria argentina, quien ya está en La Habana, donde ratificó hoy que "siempre" apoyará a Cuba en sus reclamos contra el bloqueo comercial que le impuso Estados Unidos y destacó como un "acontecimiento histórico" la misa que oficiará mañana su compatriota el Papa.