Una hoja, el símbolo de los All Blacks: ¿por qué?

El helecho plateado brotó en Nueva Zelanda hace 1,8 millón de años. La hoja encarna un lugar importante en la cultura Maorí.

Por Canal26

Lunes 21 de Septiembre de 2015 - 00:00

Una hoja es el símbolo de los All Blacks y tiene historia. El helecho plateado, un árbol que crece en terrenos drenados y sobrevive en ecosistemas más bien secos, brotó en Nueva Zelanda hace 1,8 millón de años y su hoja se convirtió en un símbolo de la nación. Semejante a la pluma de un ave, de unos cinco centímetros de largo, encarna un lugar importante en la cultura Maorí.

Wayne Barnes junto a la Copa del Mundo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

En medio de las críticas por su desempeño, se retiró el árbitro de la final del Mundial de Rugby

La hoja cumplía un rol estratégico cuando se desataban conflictos entre las tribus

Los guerreros las usaban como guía para encontrar su camino de regreso a sus asentamientos, tras las batallas nocturnas. Eran colocadas en el piso y brillaban con la luz de la luna gracias a su tono plata. A la vez, era utilizada por los maorís como alimento y medicina.

All Blacks - Hoja All Blacks - Hoja  

La figura de la hoja apareció por primera vez en los uniformes de los All Blacks en una gira por el Reino Unido en 1888 y desde entonces continuaron usándola, plateada o blanca, sobre una remera negra, como emblema deportivo nacional. Camiseta que hoy comercializa Adidas, que le paga unos u$s 20 millones al año a la Federación de Rugby de Nueva Zelanda.

Pero no es solo emblema del deporte. También, aparece en monedas, billetes, en el escudo de armas de la nación y es el elemento predominante en tres de los cuatro diseños finalistas que pelean por transformarse en la nueva bandera del país.

Notas relacionadas