Brusca caída de la Bolsa por resolución de CNV sobre bonos

Los fondos comunes salieron desde la primera hora a vender no sólo títulos de deuda sino también acciones de compañías privadas. El Merval en apertura llegó a marcar descenso máximo del 9,47.

Por Canal26

Martes 22 de Septiembre de 2015 - 00:00


Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio local se desplomaron hoy 6,22% mientras que los principales bonos de la deuda soberana argentina cayeron hasta 9,7% fuertemente afectados por una resolución de la Comisión Nacional de Valores que obliga a fondos comunes de inversión a valuar tus tenencias en títulos públicos al tipo de cambio oficial.

Los fondos comunes salieron desde la primera hora a vender no sólo títulos de deuda sino también acciones de compañías privadas.

El Merval, que en la apertura llegó a marcar un descenso máximo del 9,47%, acumula en la semana una caída del 8,54%.

La Comisión Nacional de Valores emitió la resolución 646 que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar su tenencia en bonos emitidos en dólares al tipo de cambio oficial del Banco Nación, en lugar del tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles que era utilizado hasta hasta el momento y que al cierre del lunes era 50% más alto.

En la plaza porteña, la actividad bursátil concluyó con un saldo de 4 alzas, 57 bajas y 3 papeles sin cambios, con un inusual volumen que ascendió a 322,2 millones de pesos efectivos y que reflejó la premura de los fondos comunes de inversiones por desarmar posiciones.

En el Merval, la brasileña Petrobras encabezó el lote de los mayores descensos con una baja del 9,49%, seguida por Banco Macro con 7,48% y Grupo Financiero Galicia con 7,20%.

En menor medida, la bolsa porteña se vio afectada por una nueva depreciación del real en Brasil, que cruzó la barrera psicológica de los 4 unidades por dólares, y renovados temores sobre el futuro de la economía global.

En tanto, el índice general de la Bolsa retrocedió 5,98% a 395281,96 puntos.

Las únicas subas de la jornada en la Bolsa fueron las de Dycasa (2,27%) y el español Banco Santander (+0,71%).

En el mercado de renta fija, se cerraron negocios por 4384 millones de pesos efectivos, récord histórico para la Bolsa porteña.

Producto de la nueva normativa de la CNV, los dos mecanismos legales que utilizan los operadores para hacerse de dólares a través de la Bolsa, finalizaron con grandes ajustes en sus precios.

El contado con liquidación cayó 6,71% a 13,20 pesos, mientras que el dólar Bolsa declinó 5,74% a 13,29 pesos.

En el tramo medio y largo, el Descuento en Dólares Ley Argentina cayó 9,68%, mientras que el Bonar 24 retrocedió 8,26%.

En la parte corta, de la curva soberana el Boden X perdió 7,69%, mientras que el Boden 2015 cayó 6,40%.

En cambio, los bonos dólar linked, que pagan en pesos al tipo de cambio oficial, se mantuvieron estables sin grandes en sus cotizaciones.

En Wall Street, el índice Dow Jones Industrial cayó 0,51%, mientras que el S&P 500 retrocedió 1,23%.

Por su parte, los contratos a futuros del petróleo tipo WTI con vencimiento en el mes de octubre, retrocedieron 1,64% a 46,19 dólares por barril.