Francisco canonizó en EE.UU. al fraile español Junípero

La ceremonia se llevó a cabo en Washington, en el mayor templo católico de todo América del Norte, y se ofició en español ya que se estima que la mayoría de los asistentes son de origen hispano.

Por Canal26

Miércoles 23 de Septiembre de 2015 - 00:00

El papa Francisco canonizó este miércoles en Washington al fray español Junípero Serra, responsable en el siglo XVIII de la introducción de la fe católica en el territorio estadounidense y cuyo legado es objeto de críticas por parte de poblaciones originarias.

"Declaramos y definimos Santo a Junípero Serra, y lo inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sea devotamente honrado entre los Santos", expresó el Pontífice.

La ceremonia de canonización tuvo lugar en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el mayor templo católico de todo América del Norte y situado en el campus de la Universidad Católica, en el noreste de Washington.

Unas 25.000 personas se congregaron en los jardines de la enorme basílica, muchos de ellos desde las primeras horas de la mañana, a pesar de un fuerte sol.

Francisco ingresó al jardín del templo a bordo del papamóvil, en medio a una interminable ovación, mientras desde la basílica era saludado por las campanas.

Serra nació en Mallorca en 1713 y en la segunda mitad de ese siglo fundó misiones religiosas en la región costera que actualmente forma parte del estado de California, donde falleció en 1784. Entre otras, fundó la misión de San Gabriel en una zona actualmente situada en el área metropolitana de Los Ángeles.

Beatificado por el papa Juan Pablo II en 1988, Serra fue este miércoles introducido por Francisco en el canon católico en condición de santo.

Sin embargo, la figura de Serra y su legado es objeto de severos cuestionamientos por parte de grupos originarios estadounidenses, en especial aquellos relacionados con las culturas que vivían en Alta California en la época de la fundación de las misiones religiosas.

Toypurina Carac, portavoz del grupo Kizh Gabrieleño, dijo a AFP que se "opone radicalmente a que nombre santo al responsable por la muerte de nuestra gente y de nuestra cultura".