Los diez países del mundo en que deben hacer dieta

Con 52,1% de su población adulta afectada, la Argentina se encuentra en el medio de la tabla.

Por Canal26

Lunes 28 de Septiembre de 2015 - 00:00

La población del mundo ronda, las 7.000 millones de personas. Casi un tercio –unos 2.100 millones – tienen sobrepeso o son obesos, de acuerdo a un estudio científico publicado en la revista británica especializada The Lancet. La investigación reunió información proveniente de 180 países. Con la suma de esos datos, los científicos elaboraron un completo mapa mundial de sobrepeso y obesidad del mundo, que muestra la incidencia del sobrepeso en los diversos países y regiones. Con 52,1% de su población adulta afectada, la Argentina se encuentra en el medio de la tabla. Chile y Paraguay son los países que registran los índices más altos de la región.


El estudio fue dirigido por Marie Ng, investigadora del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington. Christopher Murray, director del instituto, estimó que los índices se seguirán incrementando “de forma constante, a medida que aumentan los ingresos en países de renta baja o media”.

¿Qué se entiende por sobrepeso y obesidad? Los científicos lo miden a partir del Indice de Masa Corporal (IMC), que resulta de la división entre el peso de la persona (en kilos) sobre el cuadrado de la altura (en metros). De allí surge un número.

Entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso. Si da más de 30 ya es obesidad.

El mapa ofrece algunas sorpresas. Por ejemplo: los países que más crecieron en sobrepeso están en Medio Oriente y son Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Kuwait y Palestina. Más de la mitad de las personas muy obesas viven en diez países, entre ellos, Estados Unidos, China, India y Alemania. Además, en Egipto, Libia, Arabia Saudita, Omán, Bahréin y Kuwait, el sobrepeso afecta a más del 70% de la mujeres mayores de 20 años.

Los investigadores ven con preocupación que cada vez más niños y jóvenes tienen sobrepeso o son obesos. En este índice, la Argentina también se ubica en el punto medio (con el 26,4% de esa población etaria). Un reciente estudio del Ministerio de Salud de la Nación, a 21.000 chicos argentinos de entre 13 y 15 años, que van a la escuela, mostró que uno de cada tres tiene kilos de más

Hay que pensar cómo cambiar esta tendencia”, señaló Ng, autora del estudio, que fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates.