Inseguridad: "Hay normativa, pero no se aplica"

Paola Spátola, especialista en seguridad, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de Radio Latina.

Por Canal26

Lunes 28 de Septiembre de 2015 - 00:00

Tenemos dos hechos de inseguridad en las últimas horas de los que se sabe que se denunciaron y son mediáticos. ¿Qué hacemos? ¿Qué se está haciendo?

Lo que me planteo es lo que hemos hablado en otras oportunidades. En materia de seguridad todos tenemos responsabilidades. El Estado en sí con sus tres poderes. Yo lo que observo es que todo se carga sobre un poder, que es el Ejecutivo, tanto provincial como municipal o nacional y nos olvidamos de un poder que en realidad está actuando como defensor en definitiva de los delincuentes en lugar de ser un poder independiente, me refiero al Poder Judicial, en donde cada una de las partes cumpla su rol. El ministerio Público Fiscal se tiene que ocupar de representar a la sociedad y de que el delincuente que comete un ilícito vaya preso y pague el daño causado y esto no está sucediendo. Cuando hablan de la puerta giratoria. ¿La puerta giratoria quién la genera? ¡La Justicia!

Ayer hice en "El Diario del Domingo" un bloque de más de una hora con un juez, un fiscal y un abogado. Mucha autocrítica. El fiscal diciendo "es verdad que no nos ocupamos como deberíamos ocuparnos de llamar a la víctima, de llamar a los familiares de víctimas, de estar atentos, etcétera. El juez... Y los tres coincidieron en que hay una nueva escuela abolicionista. Alumnos de Zaffaroni, se instalaron, y ahí está. Y están luchando internamente contra esa realidad.

Absolutamente. Por eso te planteaba: en la policía... ¿Hay hechos de corrupción? Hay. ¿Hay connivencia en algunos casos? Hay connivencia en algunos casos porque uno muchas veces plantea... ¿Cómo puede ser que el vecino sepa lo que está sucediendo y quien lo está cometiendo y la policía no lo sabe. Es cierto. Pero tenés muchísima más policía comprometida pero hay una verdadera acción directa. Está más proactiva la policía. Tenés casos concretos como la provincia de Buenos Aires en las que hay tres instancias. Las policías locales, las provinciales y la federal. ¿Hacen falta leyes? Si, algunas. Pero la verdad que no es una cuestión de que no hay normativa en Argentina. Hay normativa. El tema es que al momento de aplicarlo no se aplican. Hay toda una corriente a partir de la que se considera que el delincuente para ser detenido durante el proceso, bajo prisión preventiva, mientras se sustancia el proceso, hasta que tenga una sentencia firme, se tienen que dar instancias que casi son de imposible cumplimiento. Entonces, ante todo primero está la libertad.
Encontrá más vídeos