"Si el tren tenía mantenimiento, el accidente no pasaba"

Fernando Arrigo, fiscal del juicio por la Tragedia de Once, habló con Ari Paluch tras pedir penas de más de 10 años para los ex funcionarios.

Por Canal26

Miércoles 30 de Septiembre de 2015 - 00:00

Fernando Arrigo, fiscal del juicio por la Tragedia de Once, habló con Ari Paluch tras pedir penas de más de 10 años para los ex funcionarios.

¿El núcleo de su presentación es que esto no ocurrió porque sí, sino que era una acumulación de hechos?

Sí, es más, nosotros empezamos a hablar de la Administración Fraudulenta, una de las cosas que digo es que empezaron a vencer los vencimientos en el año 2013. Lo que sale en todos lados es que los vagones estaban podridos por la falta de mantenimiento. Por eso se involucra a funcionarios de esa época. Con mi equipo comparábamos los vagones del Sarmiento con los de la línea A de subtes. Estos son muchos más viejos pero tenían un mantenimiento, por eso nunca se produjo un accidente en dicha línea. Si esto hubiera estado mantenido correctamente, no hubiera pasado.

Además de la desidia, usted señala una defraudación con los fondos públicos.

Exactamente. Cuando las cosas se rompían, se autorizaban a hacer licitaciones con fondos públicos a los privados. Cada concesionario terminaba otorgando a los mismos grupos. Entonces, cuando se rompía, tenía que pagar otra vez el Estado.

¿Y qué parte tiene el motorman?

Nosotros llamamos la terminación para cumplir la norma. Le reprocho mucho más a los funcionarios por su condición. Pese a que es una pena alta, no le estamos imputando la defraudación fraudulenta. A él se le imputa negligencia e imprudencia por ir a una velocidad muy superior a la permitida. Y además, cuando se da cuenta que no frenaba, no aplicó la emergencia. Él, en sus distintas posiciones, habló de freno largo o que los trenes que estaban llenos de gente, le costaba frenar.

¿Usted a pedido investigar al ministro De Vido?

Yo no pedí investigar. Ya hay una investigación. Entonces, cayó en la causa Once y pedimos que continúe la investigación para ver donde nos lleva.

Encontrá más vídeos