Argentina buscará un triunfo ante Tonga para quedar en la puerta de los cuartos de final

El conjunto argentino se mide este domingo desde las 10.30 ante el conjunto oceánico. Una victoria dejará practicamente sellado el pase a la siguiente instancia de la Copa del Mundo.

Por Canal26

Sábado 3 de Octubre de 2015 - 00:00

El seleccionado nacional de rugby, Los Pumas, buscarán un éxito que los deje en las puertas de los cuartos de final de la Copa del Mundo cuando se mida ante Tonga en el estadio de Leicester City FC, desde las 10.30.

Hasta el momento, la Zona C es encabezada por Nueva Zelanda, con 14 puntos, seguido por Tonga (6), Argentina (5), Georgia (4) y Namibia (0).

Una victoria dejaría a Los Pumas segundos en la tabla y como en la última jornada los albicelestes enfrentarán a la débil escuadra de Namibia, a la que deberían vencer sin problemas y con punto bonus, la clasificación estaría virtualmente asegurada, más allá de que los partidos hay que jugarlos.

Un empate también favorecería a Los Pumas, ya que en la última fecha Tonga chocará con los All Blacks y debería ganarles para clasificar, siempre en caso de que los argentinos aplasten a Namibia.

Y hasta una derrota exigua, con punto bonus incluido, mantendría a los albicelestes con chances. Una caída amplia, en cambio, dejaría al representativo nacional fuera del torneo.

Pero, en el bunker argentino del St. George's Park nadie piensa en derrotas. El equipo llega entonado tras un claro triunfo ante Georgia y, en principio, debería repetir una actuación de similares características pese a las siete modificaciones que introdujo el entrenador Daniel Hourcade.

En realidad, el pack de forwards es el que arrancó el torneo con excepción de Nahuel Tetaz Chaparro, quien, desgarrado, será sustituido por Ramiro Herrera. Y entre los backs, una variante es obligada por la lesión de Juan Martín Hernández, por quien entra Jerónimo de la Fuente, mientras que con los ingresos de Martín Landajo Y Matías Moroni el tucumano buscará mayor profundidad en los ataques.

Enfrente estará un equipo con un pack muy potente, pero que no pudo quebrar a su par georgiano en el debut y en virtud de ello sufrió una caída inesperada.

Pero, habrá que tener mucho cuidado con los tres cuartos, ya que como insinuó hoy en el captain's run, el head coach Mana Otai intentará que su equipo realice esta vez un juego de varias fases, moviendo la pelota de un extremo a otro.

Y si los isleños realizan un juego dinámico todo puede suceder. Porque si están precisos con la pelota, pueden resultar temibles. Por eso será imprescindible ganar las formaciones fijas y no permitir que limpien con rapidez los rucks. Será imprescindible que no tengan la pelota.

Los Pumas, casi con seguridad, también plantearán un juego dinámico, tratando de aprovechar el manejo de los backs, que son quienes deberían marcar la diferencia si los delanteros les regalan pelotas de calidad. Será un examen exigente para este joven equipo argentino, que enfrentará a un rival que lo supera largamente en el promedio de edad, pero no en calidad. Y ese talento es el que deben hacer prevalecer los albicelestes para quedar muy cerca de cumplir la primera meta trazada antes de partir hacia estas tierras.

De no mediar modificaciones de último momento, los equipos formarán así:

Argentina: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Leonardo Senatore, Juan Martín Fernández Lobbe y Pablo Matera; Guido Petti y Tomás Lavanini; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (capitán) y Marcos Ayerza. Entrenador. Daniel Hourcade.

Tonga: Vungakoto Lilo; Telusa Veainu, Siale Piutau, Sione Piukala y Fetu'u Vainikolo; Kurt Morath y Sonatane Takulua; Viliami Ma'afu (capitán), Nili Latu y Sione Kalamafoni, Joseph Tuineau y Tukulua Lokotui; Halani Aulika, Elvis Taione y Soane Tonga'uiha. Entrenador: Mana Otai.