Esta semana tratan Presupuesto 2016 y declaración de ONU

En Diputados, el kirchnerismo pedirá sesión especial para aprobar el Presupuesto y girarlo al Senado junto con prórrogas de ley de Emergencia Pública, impuesto al Cheque y sobre el que grava el precio de cigarrillos.

Por Canal26

Domingo 4 de Octubre de 2015 - 00:00

La Cámara de Diputados y el Senado sesionarán esta semana para dar curso a un paquete de leyes, en el que se destaca el Presupuesto Nacional 2016, que marcará el cierre de la actividad parlamentaria antes de la elección presidencial del 25 de octubre.

En Diputados, el kirchnerismo pedirá una sesión especial para aprobar el Presupuesto y girarlo al Senado junto con las prórrogas de la ley de Emergencia Pública, del impuesto al Cheque y sobre el que grava el precio final de venta de cigarrillos.

También buscará dar media sanción a los proyectos de nueva ley de Deporte y creación de un Ente que administrará la Asignación Universal por Deporte y el Régimen de Promoción de Juventudes que establece la actualización automática del programa Progresar y crea seis organismos para la juventud.

Otra de las iniciativas que entrarán en el temario de la sesión especial es el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para dar marco laboral y previsional a la actividad actoral, que tiene un alto nivel de consenso político.

En el Senado, en tanto, se prepara una sesión para considerar una serie de pliegos a los que la Cámara tiene que dar acuerdo -entre ellos los correspondientes a dos directores del Banco Central y el ascenso a general de la edecán presidencial, coronel María Isabel Pansa- y ratificar los Principios de Reestructuración de la Deuda de Soberana aprobados en las Naciones Unidas.

A nivel de comisiones, el martes al mediodía en la Cámara de Diputados realizarán una reunión conjunta las comisiones de Legislación General; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y de Presupuesto y Hacienda para dictaminar sobre el Régimen de Promoción de las Juventudes que al día siguiente se tratará en el recinto.

También el martes pero a las 17, la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico discutirá la creación del sistema nacional de denuncias sobre tráfico ilícito de estupefacientes. El miércoles, antes de la sesión especial, habrá en la Cámara baja reuniones de las comisiones de Legislación del Trabajo con un temario variado y de la de Energía y Combustibles, para abordar un proyecto para promover a las PyMEs de Aerogeneradores para la industria de la energía eólica.

Además el miércoles en dependencias del bloque del Frente para la Victoria del Senado fue convocada la comisión bicameral de monitoreo e implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación y la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial para aprobar el reglamento que regirá su funcionamiento.

Por último, en el Senado el martes se reunirán las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda para abordar el proyecto destinado a dar marco legal a la industria satelital que envió el Poder Ejecutivo.