WhatsApp contra el delito: policías usarán el servicio

Enterate cómo van a implementarlo y cómo podría usarse en todo el país.

Por Canal26

Lunes 5 de Octubre de 2015 - 00:00

En el barrio María Selva y Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe podrán contar con esta nueva herramienta cuyo principal objetivo es prevenir los hechos delictivos. Así lo confirmó el subcomisario Leonardo Reinoso en diálogo con Diario UNO de esa provincia quien aseguró que ya cuentan con todo el equipamiento necesario para poner en funcionamiento esta red de comunicación instantánea.

Ahora solo resta ultimar los detalles con los vecinos para informarles cómo funcionarán los grupos de WhatsApp. Reinoso confirmó que la idea de implementar una red de mensajería instantánea directa con los habitantes de ambos barrios surgió ante la necesidad de trabajar con todas las herramientas necesarias y útiles que colaboren con la prevención de los hechos delictivos y de inseguridad. En este caso en particular confirmó que todas las instancias serán válidas en la implementación del sistema, ya que se usará tanto para prevenir, como para alertar y mantener un contacto directo con los vecinos.•

Vecinos atemorizados y preocupados por los robos en María Selva y Sargento Cabral “Toda herramienta que sea necesaria para la prevención la vamos a utilizar y esa fue una de las alternativas que surgió”, recalcó al mismo tiempo que destacó que en la actualidad este tipo de tecnología es utilizada por todos y se consideró que era factible incorporarla.

Reinoso asumió su cargo hace aproximadamente 78 días, en medio de una importante convulsión por reiterados casos delictivos tanto en barrio María Selva como en Sargento Cabral. Desde ese momento se puso en contacto con los vecinos.

“Obviamente que la gente estaba afligida por la ola de inseguridad que había surgido en aquel momento”, recordó el subcomisario. Desde ese momento se comenzó a trabajar con alternativas y medidas que surgieron en parte desde las fuerzas policiales y del otro lado, por propia iniciativa de los vecinos. “Eso logró que esta ola de inseguridad haya bajado enormemente y no hemos tenido hechos de relevancia últimamente”, explicó Reinoso.

Además aseguró que el dispositivo que se utilizará para administrar el sistema tendrá línea abierta y permanecerá en las instalaciones de la Seccional 5ª. El empleo del WhtasApp como medio de comunicación entre vecinos y fuerzas policiales ya cuenta con antecedentes en algunas localidades del país. En ese sentido, Reinoso confirmó que estar al tanto de algunos casos de implementación de esta herramienta surgió ante la necesidad de estar en contacto con la ciudadanía. “Con el tiempo veremos si esto da los resultados esperados, esto es sumar una herramienta más para ir paliando todas las situaciones que se estaban suscitando”, recalcó el subcomisario sin dejar de lado la importancia que gana en este plano la colaboración de los vecinos, ya que esto permite trabajar en la prevención con mayor facilidad. “Hoy los resultados lo demuestran”, sostuvo Reinoso.