“Cerramos el último capítulo del gran endeudamiento”

La presidenta Cristina Kirchner destacó el pago del BODEN 2015 y realizó un repaso del proceso de desendeudamiento que llevó adelante el país desde el inicio de la gestión kirchnerista.

Por Canal26

Lunes 5 de Octubre de 2015 - 00:00

La presidenta Cristina Kirchner aseguró que hoy "se cerró el último capítulo del gran endeudamiento argentino", tras el pago del Boden 2015 por 5.900 millones de dólares.

"Hoy hemos pagado íntegramente el Boden 2015, que se emitió en 2005", afirmó la mandataria, por cadena nacional, mientras sostuvo que "es la primera vez que un gobierno emite un bono y es el mismo gobierno el que lo paga y no se lo deja a otro".

La jefe de Estado destacó que "los próximos tres períodos tendrán endeudamiento por casi la mitad de lo que nosotros hemos pagado en estos años".

"El Boden 15 es el monto más grande que hemos pagado", subrayó al analizar los vencimientos afrontados por la administración kirchnerista, mientras resaltó la deuda al FMI saldada por Néstor Kirchner.

Por ello, evaluó: "Fue mucho más que pagar una deuda, fue tomar la decisión de que la Argentina iba a comandar la economía nacional sin recetas ni ordenes recibidas de afuera".

Recordó, además: "En 2002 se emitió el Boden 12, que era para pagar el corralito y la pesificación asimétrica. Un bono que se emitió por aproximadamente 11 mil millones de dólares. Néstor Kirchner pagó la primera cuota y la última cuota la pagué yo, en nombre de los 40 millones de argentinos".

La presidenta aseguró, en tanto: "Lo que hemos pagado los argentinos en estos doce años, entre deuda y organismos multilaterales de créditos, son 145 mil millones de dólares, sin acceder a financiamiento externo".

Al encabezar un acto en Tecnópolis, Cristina Kirchner afirmó que tras saldar el vencimiento del Boden 15, se pudo "reducir la deuda pública", por lo cual resaltó: "Del 166 por ciento que debíamos hoy la reducimos al 42,8".





Encontrá más vídeos