"Cualquiera que gane deberá hacer cambios en lo económico"

El economista Javier González Fraga habló con Eduardo Serenellini en Radio Latina (FM 101.1) acerca del pago y la nueva emisión de bonos.

Por Canal26

Martes 6 de Octubre de 2015 - 00:00

El economista Javier González Fraga habló con Eduardo Serenellini en Radio Latina (FM 101.1) acerca del pago y la nueva emisión de bonos.

No es el único ni el último bono, ¿no?

No, por supuesto que no. Pero tampoco nos alarmemos, es lo más normal que cuando se cancela el capital de un bono se emita otro. Yo lamento que no lo hayan hecho siempre porque si lo hubieran hecho desde siempre, por supuesto accediendo a tasas más bajas, en lugar de tener 30 mil millones de dólares en reservas tendríamos 100 mil millones y estaríamos todos hablando de otra cosa.

Siempre interpreté que con un papel se pagaba el interés y con otro bono, el capital.

Es algo lógico. Argentina tiene deuda pública con privados en el orden del 10% del producto bruto, todos los países más desarrollados tienen entre el 50 y 70%. No estoy de acuerdo con tener 70 como teníamos hace 15 años pero me parecería tener el 30 como tiene Chile, Perú y esos países. De ser así, no tendríamos el cepo ni el dólar ahorro, ni con escasez de importaciones. El cepo ha generado inflación, desconfianza, nadie quiere traer plata a 9,50 si para sacarla tiene que pagar 14. Yo creo que la regla en el mundo es seguir colocando plata a medida que va venciendo.

Hay industriales que dicen que están bien...

Están bien porque hay control de importaciones. Entonces algunos industriales le permiten ingresar insumos pero no le permiten ingresar un producto determinado. Es un proteccionismo que lo paga el consumidor y con ver como vienen las valijas de la gente que viene del exterior, uno se da cuenta cuanto más barato están los productos en el exterior que en la Argentina. Pero del otro lado del mostrador estan los que tienen que exportar, y esos están quebrados.

¿Seguis afirmando que el post kirchnerismo va a traer producción y desarrollo?

Yo creo que estamos en una situacion que se hace lo que hay que hacer o se entra en una crisis que te lleva a hacer eso. Creo que el Gobierno ha sido muy hábil para postergar las soluciones. Cualquiera sea el que gana, va a tener que hacer una buena política económica. Igualmente, no creo necesario ni quiero que se haga un ajuste. No estoy de acuerdo con una megadevaluación, hay que mejorar la competitividad de otra manera. Hay muchas cosas que hacen que las inversiones no lleguen.



Encontrá más vídeos