¿Cuál es el crimen por el que condenaron a Víctor Saldaño?

El argentino que fue condenado a muerte y por el que el Papa pidió clemencia, atraviesa horas decisivas en las que se resolverá su situación.

Por Canal26

Miércoles 7 de Octubre de 2015 - 00:00

El 25 de noviembre de 1995 Víctor Hugo Saldaño y su amigo mexicano Jorge Chávez fueron vistos por testigos cuando entraban a un negocio de computadoras en las afueras de Dallas y salir apuntando a su dueño, Paul Ray King, de 46 años.

Varios testigos declararon que el argentino y el mexicano se metieron con el comerciante en un bosque cercano y al rato salieron solos de aquel lugar, en el que apenas unas horas más tarde se encontró a King muerto de cinco disparos.

Horas más tarde Víctor Hugo Saldaño era identificado y detenido. Según reporta una crónica del periodista Martín Caparrós, quien se entrevistó con el hoy condenado en Texas: "Saldaño tenía el reloj de King en la muñeca y el arma en el bolsillo. El botín del robo superaba los 50 dólares".

Saldaño había llegado a Dallas sin documentación y tras haber trabajado en distintos rubros en países como Brasil, Guayana francesa, México, y Nueva York.

La insistencia de su familia consiguió una revisión del juicio en 2002 y la Suprema Corte Federal lo dio por anulado. Según consta entre otras irregularidades, un experto psiquiátrico había recomendado la pena de muerte porque Saldaño era hispano. Lo volvieron a juzgar en 2004, y lo volvieron a condenar.

Este miércoles ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la defensa no intenta demostrar la "inocencia" de Saldaño, sino que irá con el argumento de que éste es víctima de la discriminación racial con que opera el sistema judicial norteamericano.

Encontrá más vídeos