Hay muchos dólares en las "cuevas" y el "blue" no aumenta

Quedó en $15,75, a pesar de la caída que registraban los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el "contado con liquidación" y el bono se ubicaban en la zona de los $13,50.

Por Canal26

Miércoles 7 de Octubre de 2015 - 00:00


El Banco Central (BCRA) sacrificó otros 110 millones de dólares de las reservas internacionales, lo que elevó a 570 millones las ventas netas en las primeras cinco ruedas de octubre, en una jornada en que el dólar paralelo cerró plano a 15,75 pesos.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró hoy su participación cambiaria con ventas netas por 110 millones de dólares, mientras fuentes privadas estimaron que la cifra ascendió a 130 millones.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron el lunes 4.741 millones de dólares y ayer cerraron en 27.715 millones, su nivel más bajo desde el 29 de octubre de 2014, tras el pago con esos activos de unos 5.900 millones del vencimiento del bono BODEN 2015.

El Gobierno procuró recuperar parte de esa erogación mediante la emisión del BONAR 2020, un bono en dólares bajo legislación argentina por el que obtuvo 669 millones de dólares a una tasa implícita de 9,20 por ciento.

"El drenaje de reservas destinado a solucionar la insuficiencia de la oferta muestra una aceleración en el comienzo de octubre y proyecta que de seguir en este ritmo, alcanzará, antes de finalizar esta semana, a superar la mitad de las ventas totales del mes anterior", mencionó un operador de cambio.

El Banco Central cerró agosto con ventas netas por 800 millones de dólares, en septiembre se desprendió de 1.800 millones y en lo que va de octubre lleva vendidos 570 millones.

La intervención vendedora del Banco Central acotó el alza del dólar mayorista, que subió medio centavo a 9,456 pesos, en una rueda en que se negociaron 272 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 102 millones en el de futuros.

"La demanda de dólares destinada a atender compromisos con el exterior se mantuvo muy activa en un mercado que persiste en exhibir escasa oferta genuina de parte de exportadores e inversores. Los precios sufrieron un nuevo ajuste de la mano de la presión ejercida por las solicitudes de compra autorizadas y derivaron en otro suave deslizamiento apenas acotado por las ventas del Banco Central", comentó una fuente del mercado.

El alza de la divisa en el mercado mayorista no se reflejó en la cotización en pizarras de esta ciudad, donde quedó a 9,47 pesos en promedio, con lo que la brecha cambiaria se mantuvo en torno de 66 por ciento.

El dólar paralelo quedó en 15,75 pesos, a pesar de la caída que registraban los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono se ubicaban en la zona de los 13,50 pesos. El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó a 11,36 pesos, mientras el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,78 pesos.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 3,87 por dólar, mientras el euro cedía a 1,124 dólares.