Aval oficial a la producción y circulación de camiones de hasta dos acoplados

Son camiones con semirremolques que reducirían los costos de transporte hasta 80% para los grandes proveedores de carga como cerealeras y cementeras.
Viernes 9 de octubre de 2015
Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la normativa que aprueba los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte bitrenes, el gobierno nacional autorizó la fabricación y circulación de estos camiones conformados por una unidad tractora (camión) con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo "V" denominada "quinta rueda".

La norma establece que esas unidades contarán con una licencia de configuración de modelo que indique que se trata de un vehículo apto para circular por la vía pública.

El anuncio lo realizó la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a los ejecutivos de las empresas Vulcano; Ombú; Sola y Brusa; Hermann; Heil y Salto, las cuales formarán parte de este nuevo segmento industrial.

Aunque existían muchos cuestionamientos de parte de algunas asociaciones civiles, el Gobierno de todos modos decidió seguir adelante con los bitrenes y la ministra aseguró que su uso "permitirá una reducción de los costos por tonelada por kilómetro recorrido de hasta un 80% y beneficiará fundamentalmente a las economías regionales".

Según la funcionaria, "el bitren también permitirá un ahorro de combustibles entre el 40% y el 70%". Y aseguró que no afectará el pavimento de las rutas por donde transiten.

Los ganadores de este cambio son los grandes proveedores de carga, que verán reducida la cantidad de camiones necesarios para transportar, por ejemplo, los cereales desde los centros de acopio a los puertos exportadores. Lo mismo para otras industria que manejan mucha toneladas de carga como la forestal, cementera y celulosa.

Pero quienes también deben haber recibido con alegría la Disposición 918/2015 del Ministerio del Interior y Transporte, Subsecretaría de Transporte Automotor son los fabricantes de camiones y acoplados. Es que, como dijo Giorgi, los bitrenes "serán fabricados íntegramente en la Argentina".

En este marco, explicó que las empresas Hermann, Vulcano y Heil han desarrollado prototipos de estos productos e incluso algunos se han exportado. La unidad tractora como la quinta rueda (Tormecan) también se fabrican en el país.

Pero, aunque la normativa es nacional y prevé la creación de corredores viales para este tipo de transporte, las provincias deberán adherir para que puedan circular esos vehículos y determinar por cuáles rutas de su jurisdicción podrán hacerlo.

En 2014, la presidente Cristina Fernández había utilizado parte de una de las cadenas nacionales para los bitrenes. Aunque son inéditos en casi todo el país, desde 2012 se utilizan dentro de San Luis y en la actualidad ya hay 12 de estos camiones que se utilizan en la provincia.

Con algunos años de experiencia, funcionarios puntanos se refirieron a que permiten reducir "hasta 40% el costo de transporte", la mitad de lo que pregona la ministra Giorgi.