Ingresos por “finde” largo superaron los $ 1.000 millones

La Cámara Argentina de Turismo informó a través de un comunicado de prensa que el fin de semana del Día del Respeto a la Diversidad Cultural "presenta nuevamente un importante movimiento turístico”.

Por Canal26

Domingo 11 de Octubre de 2015 - 00:00

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) estimaron hoy que el fin de semana largo generará ingresos entre 1300 y 1600 millones de pesos en las economías regionales.

La CAT informó a través de un comunicado de prensa que el fin de semana del Día del Respeto a la Diversidad Cultural "presenta nuevamente un importante movimiento turístico a lo largo del país con un impacto en economías regionales superior a los 1.600 millones de pesos en gasto turístico".

Por su parte, la CAME indicó mediante un comunicado que el feriado "dejó un balance positivo" y detalló: "896.700 turistas viajaron por toda la Argentina generando un movimiento económico directo de 1.317 millones de pesos en el total de las ciudades elegidas para pasar el fin de semana largo".

Además, la Cámara de Turismo señaló que en las rutas de la provincia de Buenos Aires se registró una "circulación entre 4 y 5 veces mayor a la habitual en horarios pico" y en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Lan "niveles de ocupación superiores al promedio".

En este sentido, detalló que Aerolíneas Argentinas tuvo un "fuerte crecimiento de los pasajeros" que se tradujo en un crecimiento "del 50%" de reservas con respecto al mismo fin de semana del 2014. Según el relevamiento realizado por la CAME en 40 ciudades del país, "los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento del 1 por ciento en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado.

"El clima inestable y el frío frenaron algunos viajes; aun así el feriado fue positivo y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1% frente al año pasado" a pesar de que "la cantidad de viajeros fue 2.4 por ciento inferior", añadió CAME.

Otro de las variables analizadas fue el gasto medio diario durante el fin de semana y la estadía promedio por turista.

Al respecto, la CAT informó que "el gasto estimado por turista llegaría a los 1.800 pesos, lo que implica un gasto diario de 577 pesos", y que la estadía promedio "rondará las 3,1 noches" en sondeos basados en datos del Ministerio de Turismo.

Con la misma fuente, CAME calculó que registraron un gasto medio diario "de 490 pesos por turista" y una estadía promedio de "3 días".