Protesta en Famatina: hieren a diputado radical

Así lo denunciaron desde la Unión Cívica Radical; ocurrió cuando la policía intentó evitar que llegaran a la minera Midais; otro manifestante también fue lesionado
Jueves 15 de octubre de 2015
La policía de La Rioja reprimió con gases y balas de goma a vecinos de Famatina y dirigentes políticos que intentaban avanzar hacia un emprendimiento minero para reclamar su desmantelamiento, lo que dejó como saldo dos heridos leves, entre ellos el diputado nacional radical Julio Martínez.

Así lo aseguró la diputada provincial y asambleísta contra la minería Lucía Ávila, en declaraciones radiales, quien se encontraba esta mañana en la pequeña localidad de Angulo, a 300 kilómetros de la capital provincial, donde se encuentra un corte de ruta desde hace cinco días, en rechazo de la minera salteña Midais.

Ávila relató, en declaraciones a FM América de la ciudad de La Rioja, que esta mañana "32 policías dispararon balas de goma y gases contra vecinos que intentaban llegar" al campamento de la minera salteña, situado a unos 2.000 metros de altura en el cordón del Famatina, desde la localidad de Angulo, que se encuentra en el cruce de la ruta nacional 78 y río Blanco.

La legisladora relató que se habían convocado decenas de vecinos decididos a ir hasta la minera, pese a que hay 25 personas de los asambleístas antiminería con orden judicial de no acercarse a menos de 3.000 metros del campamento.

La legisladora aseguró que algunos manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, lograron pasar "el primer grupo policial, pero recibieron balas de goma y gases".

De todas formas, señaló, todas las personas permanecían en el corte de ruta.

Como consecuencia de la represión, el diputado Martínez, de Fuerza Cívica Riojana, sufrió una herida leve en una oreja, en tanto que también el empresario Paulo D'Alessandro sufrió una lesión, dijo Ávila.

Tras la represión los manifestantes ingresaron camionetas y un jeep al cauce del río Blanco para evacuar a los afectados.

"El gobernador Luis Beder Herrera debe entender que la decisión es defender el agua y la vida. Por más que repriman, la gente no se va a ir" advirtió la diputada provincial. En tanto, la Asamblea Riojana Capital convocó a movilizarse hoy a las 19 frente a la Casa de Gobierno de la provincia, en la capital, para repudiar la represión y ratificar que "el Famatina y el río Blanco no se tocan y la gente tampoco", informó.