La Justicia anuló la inmunidad de arresto para los diputados del Mercosur

Así lo estableció hoy la Cámara Electoral, al revocar un fallo de la jueza federal María Servini de Cubría, que había rechazado una presentación contra esos fueros especiales establecidos en la ley.

Por Canal26

Jueves 15 de Octubre de 2015 - 00:00

Los parlamentarios del Mercosur que sean electos el 25 de octubre no tendrán la inumidad de arresto que la Constitución Nacional reserva únicamente a los diputados y senadores nacionales. Así lo estableció hoy la Cámara Electoral, al revocar un fallo de la jueza federal María Servini de Cubría, que había rechazado una presentación contra esos fueros especiales establecidos en la ley aprobada en diciembre del año pasado con votos del kirchnerismo y sus aliados.

Al darle la razón a la "declaración de certeza" solicitada a principios de este año por Gerardo Milman, ex diputado nacional y actual director opositor en la AFSCA, la Cámara sólo dejó en pie como fueros parlamentarios para los 43 diputados al Parlasur que enviará la Argentina aquellos vinculados a sus opiniones en función de sus cargos que les son reconocidos por el Protocolo Parlamentarios del Mercosur.

Uno de los motivos de rechazo opositor al proyecto del oficialismo para apurar la elección de parlamentarios regionales fue precisamente la incorporación de esos fueros especiales. El fallo podrá ser apelado por el Poder Ejecutivo ante la Corte Suprema, pero mientras tanto la eliminación de los fueros quedará firme por la resolución del máximo tribunal en asuntos electorales.