Sudáfrica venció a Gales y es semifinalista

Los Springboks se impusieron por 23 a 19 en un emotivo encuentro que se definió con un agónico try de Du Preez. Ahora, se medirán ante los All Blacks.
Viernes 16 de octubre de 2015

El seleccionado de Sudáfrica venció a Gales por 23-19 en el estadio de Twickenham y accedió a las semifinales de la octava Copa del Mundo de rugby.

Los Springboks lo ganaron en base a su potencia, al desgaste al que sometieron a los galeses durante la mayor parte del partido y a una genialidad tramada por su octavo Duane Vermeulen y el medio scrum Fourie du Preez, quien en definitiva marcó el try de la victoria a seis minutos del cierre.

Lo de Gales fue más que digno. Sus jugadores defendieron en forma notable hasta que en el final no pudieron detener la andanada de ataques sudafricanos. Cerraron un muy buen Mundial en el que sufrieron cantidad de lesiones que fueron disminuyendo sus posibilidades.

Durísimo resultó el primer tiempo en el que los dos equipos libraron un batalla feroz y pareja en la zona de contacto. Parecía que los Springboks inclinaban la balanza en su favor, gracias al poderío de sus forwards, pero el trabajo de la tercera línea galesa equilibró las cosas.

Sudáfrica tomó ventajas con tres penales de Handre Pollard contra uno de Dan Biggar, hasta que en el minuto 18 el apertura galés ejecutó un kick que cargó el mismo, le ganó al indeciso Willie le Roux y habilitó a Gareth Davies para que marcara el único try de la etapa y pusiera al frente a los Dragones por 10-9.

Un nuevo penal de Pollard invitó a pensar que el parcial se lo llevarían los sudafricanos, pero en el cierre un drop de Biggar, quien un minuto antes había errado un penal complicado, le permitió a Gales irse al vestuario en ganancia por 13-12.

En la parte final, los "Boks" tomaron el control del juego pero chocaron contra una defensa tremenda de los galeses, liderada por los tres integrantes de la tercera línea y Jamie Roberts.

Por eso, y porque Pollard falló dos penales en esos 40 minutos finales, los Springboks recién pudieron dar vuelta la historia en el minuto 34, cuando Vermeulen se levantó de un scrum en los 22 metros galeses, tomó dos marcas y habilitó con un rever pass a du Preez, quien anotó en la bandera el try de la victoria.