BCRA debe afrontar hoy un pago por U$S 255 millones

Sin embargo, el impacto será menor con relación al registrado por el Boden 15, mientras será un modo de que el mercado exhiba si los inversores se quedan con los dólares o los vuelcan al sistema.

Por Canal26

Domingo 18 de Octubre de 2015 - 00:00

El Banco Central deberá desembolsar mañana unos 255 millones de dólares para que el Gobierno pueda pagar el vencimiento del Bonar X y, así, las reservas internacionales sufrirán otro cimbronazo.

Sin embargo, el impacto será menor con relación al registrado por el Boden 15, mientras será un modo de que el mercado exhiba si los inversores se quedan con los dólares o los vuelcan al sistema financiero.

Durante este mes el patrimonio de la autoridad monetaria tuvo variaciones negativas, más allá de ese último vencimiento, a causa de las intervenciones para poder paliar la falta de oferta de dólares del sector privado e intentar frenar los movimientos del blue.

En lo que va de octubre, el organismo colocó 840 millones, lo cual volvió a encender las luces de alerta respecto del nivel del reservas con el que contará la entidad cuando asuma el próximo gobierno.

Las fuertes ventas por parte del Central se encuentran en línea con los movimientos de septiembre, mes en el que había inyectado un total de 1.730 millones de dólares.

Además, en el primer día del mes el organismo que conduce Alejandro Vanoli había efectuado un pago por más de 700 millones por el pago del vencimiento de un bono bonaerense.

Operadores del mercado suelen sugerir a los ahorristas comprar Bonar X porque, de ese modo, se puede acceder a dólares ya que se trata de un bono similar al Boden 2015, aunque su diferencia es que el vencimiento será recién en abril de 2017.

El título público tiene un cupón de intereses que equivale al 7% anual que se paga en divisas, al igual que el capital al final.

A su vez, no posee ningún límite respecto de la compra, como sí sucede con otras de las alternativas para hacerse de divisas, tal como sucede con el mecanismo denominado dólar "ahorro", cuyo valor equivale al precio del oficial más un recargo del 20 por ciento, si se decide retirar el dinero del banco.

Pese a los bruscos movimientos en las reservas del Banco Central, el Gobierno insiste en que su nivel es "adecuado" y "suficiente".