Santa Cruz elige gobernador y dos diputados nacionales

A nivel provincial se implementará Ley de Lemas. Daniel Peralta buscará su segunda reelección por el lema del PJ y Alicia Kirchner por el Frente para la Victoria.

Por Canal26

Martes 20 de Octubre de 2015 - 00:00

Más de 230 mil santacruceños elegirán en octubre presidente y dos diputados nacionales mientras, con la ley de lemas que habilitará boletas de hasta diez categorías, votarán por gobernador en la provincia donde el hijo de la presidenta Cristina Fernández, Máximo Kirchner, tendrá su debut electoral.

La provincia llega a estas elecciones como una clara muestra del cisma político que provocó la expansión del kirchnerismo, al punto de que en el oficialismo local el gobernador Daniel Peralta buscará su segunda reelección por el lema del PJ y la ministra de Desarrollo Social y cuñada de la presidenta, Alicia Kirchner, intentará competir por el cargo con el Frente para la Victoria.

Santa Cruz cuenta con 236.296 electores -que representan el 0,74 por ciento del padrón nacional- que podrán votar en 810 mesas para presidente, representantes al Parlasur, dos diputados nacionales y, con la ley de lemas provincial, a gobernador, un representante por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura, 10 legisladores por distrito único y 14 por el pueblo, además de quince intendentes, 77 concejales y 6 comisionados de fomento.

Tras las primarias de agosto, sólo tres listas de diputados nacionales seguirán en competencia: la opositora de Unión para Vivir Mejor, que obtuvo un 47,82 por ciento en las PASO, la del Frente para la Victoria, que unificó todas sus vertientes tras Máximo Kirchner y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

El frente Unión para Vivir Mejor, conformado por la UCR, Encuentro Ciudadano, ARI-Coalición Cívica, Partido Socialista y Frente Renovador, postuló al diputado provincial Héctor "Pirincho" Roquel.

El Frente para la Victoria, que unió al PJ, el partido de la Victoria y Kolina, lleva al joven Kirchner tras lograr el 44,49 por ciento de los sufragios en las PASO, mientras el FIT postuló al dirigente Omar Latini.

A nivel provincial, habrá 7 fórmulas de candidatos a gobernador donde el oficialismo conformó el lema Frente para la Victoria.

Pese a las diferencias internas, el kirchnerismo impulsó en la Cámara de Diputados la ampliación de la ley de lemas a las categorías de gobernador que ratificó Peralta.

Por ello se presentarán dos binomios: Partido Justicialista de Santa Cruz que buscará la re-reelección de Peralta junto al empresario Francisco Venturelli y por el kirchnerismo estará la fórmula encabezada por la ministra Alicia Margarita Kirchner y el senador nacional Pablo González.

Ambas listas llevarán como candidato a presidente la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini.

Desde la oposición, Unión para Vivir Mejor también presentará dos opciones en un lema. Una será encabezada por el diputado nacional Eduardo Costa (UCR) y el dirigente radical Carlos Zielkhe y la otra fórmula representará al Frente Renovador con el dirigente peronista Osvaldo Pérez y Ana Villarroel.

La fórmula de Costa llevará como candidato presidencial a Mauricio Macri (Cambiemos) y Pérez hará lo propio con Sergio Massa (UNA).

Con menos chances, según las encuestas, figuran los candidatos de la izquierda FIT (Juan Manuel Valentín), MAS (Gustavo Nauto) y MST-Nueva Izquierda (Emilio Poliak) .

En Santa Cruz habrá 12 listas de diputados por distrito único para cubrir 10 bancas en la Cámara de Diputados provincial.

En Río Gallegos, por la ley de lemas se presentaron 15 candidatos a intendente, más de 30 listas de concejales para cubrir 7 bancas y 15 candidatos a diputado por el pueblo para una sola banca.