Stolbizer, con trayectoria en Congreso, aspira a La Rosada

Cumple su cuarto mandato como diputada por la provinca de Buenos Aires. Disputará por primera vez la Presidencia.

Por Canal26

Martes 20 de Octubre de 2015 - 00:00

En la Patagonia los llaman "los nyc" en alusión a los nacidos y criados en esa región. Si bien en el oeste del conurbano bonaerense no existe un calificativo que identifique a sus habitantes, en este caso se trata de una referente política que vive desde hace 60 años en el municipio de Morón y disputará por primera vez la Presidencia.

Margarita Stolbizer es abogada, está casada y tiene tres hijos. Justamente por uno de ellos, Nicolás, se hizo fanática del básquet y viaja cuando puede a Brasil donde él juega en las filas del Flamengo, que compite en la Liga Nacional de ese país.

Pese a su andar tranquilo y su expresión pacífica, su figura tomó relevancia por la denuncia penal que presentó ante el desplazado juez Carlos Bonadio para que se investigue a la Inspección General de Justicia (IGJ).

Su vía de escape para cortar con la rutina electoral son las artes plásticas. Le dedica su tiempo libre al dibujo y la pintura.

Tras la ruptura de UNEN y de que su principal socio Hermes Binner declinara su candidatura presidencial, Stolbizer encaró su primera campaña para llegar a la Casa Rosada con la idea de plantar la semilla de un proyecto nacional que se consolide con el tiempo.

Desde su entorno aseguran que, en estas elecciones, el principal objetivo será fortalecer el bloque de legisladores para poder "controlar" al próximo gobierno e incentivar un debate en torno a una agenda "progresista".

Stolbizer fue uno de los cinco candidatos a presidente que asistió el domingo 4 de octubre al primer debate en democracia en la Facultad de Derecho de la Universidad de
Buenos Aires, organizado por la ONG Argentina Debate.

"Vivo de la manera que hablo. Compito con candidatos que no le cierran los números en sus declaraciones juradas", finalizó su discurso con esta frase la moronense que hace 60 años habita el mismo municipio del oeste del conurbano bonaerense.

Para recorrer las grandes ciudades del país, contrató un vehículo con ciertas comodidades y ploteado para la campaña que lo llamó el "Marga Móvil".

De origen radical, la diputada nacional fue presidenta del Comité de la UCR de la provincia de Buenos Aires, secretaria general del Comité Nacional de ese Partido y formó parte en los años 90 de la Corriente de Opinión Nacional, línea interna de la UCR liderada por Federico Storani.

En Morón, fue docente, secretaria General del Colegio de Abogados, directora de Acción Social y Minoridad de la Municipalidad y concejal en ese mismo distrito entre 1985 y 1989.

En 2007, se alejó del radicalismo por el respaldo a la candidatura de Roberto Lavagna y fundó el Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) que apoyó en esa oportunidad la postulación de Elisa Carrió, ahora enemistada con la bonaerense.

En tres oportunidades, compitió por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires (2003, 2007 y 2011), en la última ocasión acompañó la candidatura a la Presidencia del socialista Hermes Binner, por el FAP.

Actualmente, cumple su cuarto mandato como diputada nacional hasta el 2017. Los anteriores fueron en 1997-2001, 2001-2005 y 2009-2013.