Elecciones 2015: instan a que la ciudadanía fiscalice y denuncie

La Cámara Nacional Electoral, dependiente del Poder Judicial, lanzó una línea telefónica (11-2455-4444) a la que se pueden enviar mensajes de WhatsApp.

Por Canal26

Lunes 19 de Octubre de 2015 - 00:00

Para avanzar contra las maniobras que se pueden orquestar para cometer fraude, la Cámara Nacional Electoral, dependiente del Poder Judicial, lanzó una línea telefónica (11-2455-4444) a la que se pueden enviar mensajes de WhatsApp con denuncias de estas prácticas, violaciones a la veda electoral o realización de campañas anticipadas.

Para que la presentación tenga validez tiene que ser acompañada por el nombre, apellido, DNI y correo electrónico del denunciante y los datos del centro de votación y mesa donde se cometió la irregularidad.

Durante las PASO también se lanzó la aplicación "Ojo con el voto", a través de una iniciativa de la ONG Poder Ciudadano y la empresa especializada en desarrollos tecnológicos Pol-It, en la que se recibieron 1.400 experiencias de sufragio, de las cuáles 43 por ciento fue para denunciar algún tipo de inconveniente, como la falta de boletas o la ausencia de fiscales.

Además, otra ONG, la Red Ser Fiscal, promueve el control del comicio de parte de todos los partidos, preparando fiscales, a partir de voluntarios que luego se suman a las diferentes fuerzas políticas adheridas.

Por último, hoy la Cámara Nacional Electoral lanzó una campaña junto al Foro Empresarial bajo el lema "Cuidá tu voto, cuidá el de todos", orientada a valorizar la función de las autoridades de mesa en las próximas elecciones y la participación electoral de la sociedad.

A través de diferentes spots, la campaña apunta a concientizar a los ciudadanos sobre el derecho al voto y recuerda que "es delito robar boletas y urnas, alterar resultados y votar con documentos falsos", instando a quienes vean estas situaciones a denunciarlas.