Macri quiere dar el gran salto: de la Ciudad, a la Nación

Ejerce la Jefatura porteña desde 2007 y ahora aspira a ocupar el sillón de Rivadavia. Es la pimera vez que se candidatea a la presidencia.

Por Canal26

Martes 20 de Octubre de 2015 - 00:00

De extensa trayectoria política en la Ciudad de Buenos Aires es la primera vez que Mauricio Macri aspira a la presidencia del país. Este ingeniero civil, de 56 años, y fundador del PRO (Propuesta Republicana) encara un proyecto nacional con el partido “Cambiemos”, que cuenta con el apoyo de varios dirigentes radicales.

Macri nació el 8 de febrero del año 1959 en la localidad bonaerense de Tandil. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman y realizó sus estudios universitarios en la Universidad Católica Argentina.

Hijo del empresario Franco Macri, está casado con la empresaria textil Juliana Awada, con quien tuvo una hija, Antonia. De su primer matrimonio con Ivonne Bordeu son sus otros tres hijos: Agustina, Francisco y Jimena.

Macri se convirtió en presidente de Boca Juniors en 1995 y fue reelecto en dos oportunidades más, en 1999 y en 2003. Durante su gestión, el club consiguió varios títulos.

En 2003, Macri decidió darle un “giro” a su vida y dejó de lado su perfil empresario para dedicarse a la política. Funda el partido Compromiso para el cambio y en 2005 fue elegido como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. En 2007 dejó su cargo en Boca y como líder del PRO fue elegido jefe de gobierno Porteño, cargo que ejerce en la actualidad tras ser reelecto en 2011 por el 64,25% de los votos.

Es el Jefe de Gobierno Porteño que más vetos ha utilizado, 99 vetos a leyes votadas en la legislatura hasta febrero de 2012, y otros 10 vetos fueron realizados mientras se encontraba de viaje. Debido a su trascurso como mandatario porteño se encuentra imputado en varias causas judiciales y procesado por el delito de asociación ilícita, sin fecha de inicio de juicio oral y público.