Rodríguez Saá va por la revancha, tras fallar en 2007

Aspira a la presidencia por el voto popular. En 2001 fue designado presidente "a dedo" en medio del default pero duró apenas 7 días en su cargo.

Por Canal26

Martes 20 de Octubre de 2015 - 00:00

El puntano Adolfo Rodríguez Saa va por la revancha. Aspira a ser presidente “electo” (y no designado “a dedo” como lo fue en 2001) y que su cargo se extienda más allá de los “7 días” que duró en la Rosada en tiempos de default.

Junto a Carlos Menemo y Eduardo Duhalde integre el selecto club de ex presidentes democráticos que trataron de volver a ocupar el sillón de Rivadavia.

Después del intento fallido de 2007, Rodríguez Saá volverá a probar suerte este año de la mano de su partido, Compromiso Federal.

Adolfo Rodríguez Saá nació en la ciudad de San Luis el 25 dejulio de 1947. Cursó estudios en la Escuela Normal Superior “Coronel Juan Pascual Pringles”, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde se graduó con el título de Maestro Superior y Bachiller.

En 1971 obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En1973 es electo Diputado Provincial y Presidente del Bloque Justicialista, cargos que ocupó en su provincia natal hasta 1976.

Desde el retorno de la democracia desempeñó diversos cargos públicos electivos: Gobernador de la Provincia de San Luis por cinco períodos consecutivos (1983-2001), Presidente del Consejo Federal de Inversiones (2001), Presidente de la Nación Argentina (2001), Diputado Nacional (2003-2005), ocasión en que presidió el Bloque Frente Movimiento Popular y el Interbloque Provincias Unidas. Desde 2005 es Senador Nacional, en donde preside el Bloque Justicialista San Luis y desde 2010 elInterbloque Parlamentario Federal.

Es además Presidente del Grupo de Parlamentarios Argentinos de Amistad con la República Oriental del Uruguay (desde 2006), Presidente del Grupo Parlamentario Argentino de Amistad con Turquía (desde 2008), Parlamentario del MERCOSUR (desde 2006) y Miembro de la Delegación Externa del Parlamento del Mercosur ante el EUROLAT (desde 2008).

Además de su experiencia gubernamental, fundó en 1999 la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), una ONG que desde entonces viene nutriendo el pensamiento y la acción política, económica y social con especial enfoque en el proceso de desarrollo sustentable, su perspectiva en el contexto argentino-latinoamericano y su inserción en los fenómenos globales.