Con más de medio millón, es récord la cifra de refugiados

El número llegó a 502.500 personas, mientras que los centros para su recepción aún no se han establecido, informó el organismo de la ONU para los Refugiados.
Martes 20 de octubre de 2015
En Grecia, en tanto, la Guardia Costera informó también hoy que un total de 141.919 refugiados y migrantes entraron en el país en septiembre a través de las islas del mar Egeo, provenientes desde Turquía.

Comparado con las llegadas registradas en agosto (107.843), el número de personas, en su mayoría sirios y afganos, que entraron a Grecia en el último mes se incrementó en más de 30.000, agregó la Guardia Costera griega.

En las operaciones marítimas de septiembre las autoridades realizaron 795 rescates, confiscaron 189 embarcaciones y detuvieron a 79 presuntos traficantes, según la misma fuente, citada por la agencia de noticias EFE.

La mayoría de las intervenciones se presentaron en las costas de las islas de Lesbos -una de las más congestionadas por la ola migratoria-, Quíos, Samos, Leros y Kos, ya que, por su cercanía a Turquía, son las que reciben una mayor afluencia de botes.

De allí los refugiados y migrantes suelen tomar un ferry hacia el puerto de El Pireo, en Atenas, desde donde continúan su viaje por tierra hacia el centro y el norte de Europa.

Según dijo el Acnur, 27.500 personas esperaban hoy en las islas griegas para ser registradas y trasladadas al continente.

El organismo de la ONU señaló que "es crucial que los centros de recepción se establezcan para poder asistirlos correctamente".

"Sin ese elemento esencial, el programa de reubicación acordado por la Unión Europea (UE) en septiembre está en serio peligro de fracasar", advirtió Melissa Fleming, portavoz de Acnur, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

Fleming explicó que este incremento en la llegada de refugiados se debe al recrudecimiento del conflicto en Siria, la percepción de que las fronteras en Europa ahora están relativamente abiertas y no se sabe cuando se cerrarán, así como el hecho de que las condiciones meteorológicas van a empeorar.

La portavoz de Acnur no pudo determinar si la reciente intervención militar rusa en Siria ha tenido un impacto real en el número de refugiados que han abandonado el país en los últimos días, aunque sí que se han registrado familias que han huido recientemente por esta causa.

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó hoy que el pasado viernes llegaron a las costas griegas 8.900 personas, 9.100 el sábado y 9.200 el domingo.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, indicó que muchos temen que Turquía endurezca el control de sus costas.

Tanto Acnur como la OIM han comprobado que los precios de los traficantes de personas están bajando, aunque siguen siendo astronómicos, ya que oscila entre los 1.000 y 2.200 dólares la cantidad que se cobra por persona por cruzar los tres kilómetros que separan Turquía y Grecia.

También han detectado el aumento en el número de personas que viajan en las embarcaciones, lo que eleva el riesgo de n