Catamarca elige gobernador y cargos legislativos

Hay en juego tres bancas en el Senado y dos en Diputados. Además, se renuevan varios legisladores provinciales.

Por Canal26

Martes 20 de Octubre de 2015 - 00:00

Más de 290 mil catamarqueños votarán en las generales de octubre para elegir tres senadores y dos diputados nacionales, además de gobernador y legisladores provinciales, tras las internas abiertas en las que el kirchnerismo quedó primero, a 10 puntos de la alianza Frente Cívico y Social, que respalda a Cambiemos.

Las autoridades electorales dispusieron aquí 922 mesas para un total de 294.193 electores, el 0,91 por ciento del padrón nacional, que podrá votar presidente y vice, tres senadores y dos diputados nacionales y representante ante el Parlasur.

En el orden provincial, se elegirá gobernador y vice, ocho senadores departamentales, 20 diputados provinciales, 34 intendentes y 62 concejales.


Las diferencias de 10 puntos obtenida en las PASO provinciales entre los dos principales candidatos a gobernador favoreció a la actual mandataria Lucía Corpacci, candidata por el Frente para la Victoria (FPV), seguida por el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social (FCS), alianza provincial que lidera la UCR.

Corpacci obtuvo 45,6 por ciento de los votos, mientras su principal rival, sacó 34,9 por ciento.
En esta ocasión, la gobernadora lleva en la fórmula a Octavio Gutiérrez, secretario de la Vivienda provincial, ya que el actual vicegobernador, Dalmacio Mera, se postula al Senado de la Nación, secundado por Inés Blas.

El FPV lleva en la lista de diputados nacionales a Verónica Mercado, sobrina del fallecido dirigente peronista Armando Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner y tío político de la gobernadora Corpacci, y a Gustavo Aguirre. Para el Parlamento del Mercosur el oficialismo catamarqueño postula al diputado nacional Isauro Molina.

Por su parte, el FCS, que perdió el manejo de la provincia hace cuatro años contra el kirchnerismo, tiene como candidato a gobernador a Eduardo Brizuela del Moral, que comparte fórmula con la diputada nacional Myrian Juárez.

Esta fuerza respalda la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

El FCS lleva como postulante a la reelección en el Senado Nacional a Oscar Castillo y en segundo lugar ubicó a Marta Grimaux. En tanto, esa fuerza opositora postuló para la Cámara baja nacional al intendente de la localidad de Fiambalá, Amado David Quintar, y a Orieta Vera González; acompañados por el ex diputado provincial José Sosa, como candidato al Parlamento del Mercosur.

El Frente Tercera Posición, que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo y que apoya la fórmula de UNA, integrada por Sergio Massa y Gustavo Sáenz, tiene como candidatos a gobernador y vice al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Marcelo Rivera y a la secretaria general del gremio de no docentes provinciales Zully Díaz. En las PASO de agosto, el F3P obtuvo el 5,6 por ciento de los votos en el rubro gobernador.