Entre Ríos vota gobernador y cuatro diputados

El gobernador kirchnerista entrerriano Sergio Urribarri, quien finalizará en diciembre su gestión de dos mandatos consecutivos, tras su frustrado intento de llegar a la Presidencia, optó por encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales.

Por Canal26

Martes 20 de Octubre de 2015 - 00:00

Los entrerriano votarán durante el comicio presidencial del 25 de octubre por la renovación de cuatro bancas de diputados nacionales, al mismo tiempo que se llevará a cabo la elección de gobernador y de cargos legislativos provinciales.

El gobernador kirchnerista entrerriano Sergio Urribarri, quien finalizará en diciembre su gestión de dos mandatos consecutivos, tras su frustrado intento de llegar a la
Presidencia, optó por encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales.

Recientemente, admitió que aspira obtener un 54 por ciento de los votos, lo que le permitiría retener el control político provincial.


Un total de 1.030.519 entrerrianos, el 3,21 por ciento del padrón del país, podrá votar presidente y vice, 19 parlamentarios del Mercosur por el distrito nacional; cuatro diputados nacionales y un representante al Parlasur por el distrito regional.

En el orden provincial, los entrerrianos elegirán gobernador y vice, 34 diputados y 17 senadores, además de intendentes y concejales.

La justicia dispuso la conformación de 3.119 mesas repartidas en 543 escuelas y las boletas contarán con nueve cuerpos.

En las PASO del 9 de agosto el candidato a gobernador del Frente para la Victoria (FPV) y actual intendente de Concordia, Gustavo Bordet, había conseguido 289.295 (44,24 por ciento), es decir, unos dos mil votos más que el postulante presidencial de esa fuerza, Daniel Scioli, quien había logrado 287.200 sufragios.

Contrariamente, el candidato a gobernador de Cambiemos, Alfredo De Angeli, que alcanzó 238.715 votos (36,5 por ciento), logró unos 14.000 sufragios menos que la suma de los tres precandidatos a presidente de esa alianza, que obtuvieron 252.820 votos.

Algo similar ocurrió con UNA, ya que Sergio Massa y José Manuel De la Sota sumaron 128.690 sufragios, casi 24 mil más que su fórmula a gobernador, encabezada por Adrián Fuertes, que fue votada por 104.708 (14,7 por ciento) de los ciudadanos.

En las PASO sorprendió el nivel de votos en blanco registrados en Entre Ríos, que alcanzó 174.225 sufragios y se ubicaba en el tercer lugar.
De las cuatro bancas de diputados nacionales que deberá renovar Entre Ríos, tres están en manos del kirchnerismo (Julio Solanas, Liliana Ríos y Osvaldo Elorriaga) y una del radicalismo (Fabián Rogel).

La lista de candidatos a diputados nacionales del FPV es encabezada por Julio Solanas, a quien acompañarán el joven Juan Huss, concejal de Paraná y referente de La Cámpora, y la diputada nacional ultrakirchnerista Liliana Ríos.

La lista de diputados de Cambiemos está encabezada por el radical Marcelo Monfort, intendente de Villa Elisa, y en segundo lugar se postula la dirigente del PRO Yanina Celeste Gayol.

Esta vez el PRO y el massismo no alcanzaron un acuerdo, a diferencia de la elección legislativa de 2013, que logró ubicar a De Angeli en una banca del Senado Nacional arrebatándole ese sitio que históricamente ocupó el radicalismo.

De esta forma, UNA encabeza su lista de candidatos a diputados nacionales con el ex legislador duhaldista Emilio Martínez Garbino.

A nivel provincial, el massismo entrerriano se nuclea en la Unión Popular y postula al joven intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, como candidato a la gobernación, a quien acompaña en la fórmula el histórico Jorge Busti, que fuera tres veces mandatario provincial.

El diputado provincial Lisandro Viale es el candidato a gobernador del Partido Socialista.

Para el Parlasur, el Frente para la Victoria postula al periodista paranaense Cristian Bello, en tanto que Cambiemos propone al abogado Agustín Federik.