La Pampa vota cargos nacionales y gobernador

Hay 7 candidatos. Carlos Verna (PJ Pampeano) busca la reelección. Enfrente tendrá a Francisco Torroba y Franco Catalani del Frente Pampeano, al massista Carlos Medrano, a Juan Passo (GEN), Liliana Telerman y Federico Ignas

Por Canal26

Martes 20 de Octubre de 2015 - 00:00

Los pampeanos votarán el 25 de octubre para elegir los cargos nacionales y provinciales, con la particularidad de que es el único distrito en el que el PJ no adhiere al Frente para la Victoria, por lo que ningún candidato kirchnerista tiene posibilidades de alcanzar un puesto de relevancia en el próximo período.

El 0,85 por ciento del padrón nacional, es decir 274.152 pampeanos, distribuidos en 829 mesas, están en condiciones de elegir presidente, tres senadores y dos diputados nacionales y representantes al parlamento del Mercosur por los distritos país y regional.

Asimismo, votarán gobernador, 30 diputados provinciales, 80 intendentes, concejales y jueces de paz, pero en ningún caso habrá postulantes kirchneristas con expectativas de ubicarse en puestos relevantes.

Por las diferencias manifestadas entre el PJ y los kirchneristas pampeanos meses atrás debió intervenir la justicia que los obligó a ir a internas como parte de una misma fuerza.

En ese marco, tanto las PASO nacionales como las internas provinciales fueron ganadas por el justicialismo, el único de todo el país que no se alineó con el kirchnerismo.

Las elecciones del 25 de octubre terminará con la representación obtenida por el kirchnerismo en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, ya que María Luz Alonso, María de los Ángeles Higonet y Heribrto Mediza perdieron la interna contra el PJ. Los kirchneristas tampoco tienen postulantes en localidades de importancia ni en la legislatura provincial o Concejos Deliberantes.

El PJ pampeano apuesta a retener la gobernación con la fórmula Carlos Verna-Mariano Fernández y a colocar en el Senado a Daniel Lovera y Norma Durango. En diputados la lista peronista la integran Sergio Ziliotto y Liliana Robledo, mientras Nelson Nicoletti se postula al Parlasur en representación de la provincia.

La única formación política próxima al gobierno nacional era el Frente Pampeano para la Victoria compuesto por agrupaciones menores vinculadas al kirchnerismo, como el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el PC K, que postula a la gobernación a Franco Catalani. Lo paradójico de este caso es que esta lista llevará pegada, además del nombre de Daniel Scioli para presidente, la nómina de candidatos del PJ para senadores y diputados nacionales, que armó Verna, con quien han expresado fuertes diferencias.

En las internas nacionales de agosto había quedado en segundo lugar la opositora alianza Propuesta FrePam, la versión provincial de Cambiemos, tercero el massismo y cuarto al GEN, mientras no alcanzaron el piso necesario de votos el Frente Popular y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En el Frente Propuesta FrePam, el diputado nacional Francisco Torroba se postula a la gobernación, mientras el senador nacional Juan Carlos Marino y el diputado nacional Daniel Kroneberger apuestan a retener sus bancas. Para el Parlasur el frente opositor lleva al legislador provincial Hugo Pérez. En tanto, el macrismo, aliado del FrePam, perdió las PASO nacionales, pero logró colocar cinco candidatos a diputados provinciales en lugares expectables. El diputado nacional Carlos Mac Allister, con mandato por otros dos años, no aparece en ninguna boleta porque fue derrotado por la UCR.

Para la gobernación, GEN postuló a Juan Carlos Passo.

En la elección provincial también participará por la gobernación y algunas intendencias el Movimiento Popular Patria Grande con la fórmula Federico Ignaszewski-Gladys Flores y el Frente Popular con Liliana Telerman-Héctor Agüera.