Formosa: Insfran va por su sexto período como gobernador

Más de 421 mil ciudadanos, que representan el 1,31 por ciento del padrón nacional, elegirán además tres diputados nacionales, 15 legisladores locales y 27 intendentes.

Por Canal26

Martes 20 de Octubre de 2015 - 00:00

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, buscará alcanzar un récord histórico con su sexta postulación al cargo que lo ubicaría como el único dirigente en el país que se mantuvo 28 años en el poder de una provincia en los comicios de octubre, donde también se elegirán tres diputados nacionales, 15 legisladores locales y 27 intendentes.

Más de 421 mil ciudadanos, que representan el 1,31 por ciento del padrón nacional, votarán a sus autoridades provinciales con el sistema de lemas, que permitió un máximo de 57 sublemas para el oficialismo y 19 para el opositor Frente Amplio Formoseño.

Según el Tribunal Electoral local, para las elecciones del 25 de octubre habrá una oferta de cuatro lemas: Partido Justicialista, Confederación Frente Amplio Formoseño, Partido Obrero (el único que no usará lemas) y Acción Nativa.

Al amparo de la lista oficialista que postula a Daniel Scioli como presidente -que se impuso en las PASO con el 60 por ciento de los votos-, Insfrán volverá a encabezar la pelea por la gobernación junto a su vice Floro Bogado.

El peronista y veterinario Insfrán llegó al Poder Ejecutivo de Formosa en 1987 como vicegobernador de Vicente Joga. En 1995 se consagró por primera vez como gobernador y tras reformar la Constitución Provincial en 1999 impuso la reelección indefinida.

El mandatario, que en 2011 obtuvo el 76 por ciento de los votos, encabezará la lista del PJ con el sublema del Frente para la Victoria que llevará candidatos a diputados e intendentes.

La lista opositora Confederación Frente Amplio Formoseño que acompañará en simultáneo las postulaciones presidenciales de Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer buscará la gobernación con las candidaturas del senador nacional de la UCR Luis Petcoff Naidenoff y el médico massista Aldo Argañaraz.

El diputado nacional Ricardo Buryaile competirá por la intendencia capitalina, mientras el legislador radical Osvaldo Zárate encabeza la lista a diputados provinciales.

El Partido Obrero, que admitió que su principal objetivo es "llegar a la Legislatura", postuló a gobernador a Sergio Sapkus, a intendente a Cesar Kalym y a Fabián Servín a diputado local.

El Partido Acción Nativa, que lleva dos sublemas, postuló a la gobernación a Julio Argentino Vázquez y Juan Pereyra, mientras para intendente postuló a Diego González. En tanto, en el plano nacional, además del votación para presidente los formoseños tendrán que elegir tres diputados nacionales por el final del mandato de los kirchneristas Luis Basterra, Inés Lotto y Carlos Donkin, aunque los dos primeros buscarán su reelección por el Frente para la Victoria.

El Frente Amplio impulsa la postulación del legislador radical Martín Hernández a diputado nacional, con la massista Teresita Seminara y Miguel Polo del MID.
Un total de 421.549 formoseños podrán votar en 1.308 mesas