Jujuy elige a su gobernador entre 7 candidatos

Más de 500 mil jujeños votarán para presidente y tres diputados nacionales. También para gobernador y legisladores. Eduardo Fellner irá por su reelección y Guillermo Jenefes lo acompaña nuevamente como candidato a vicegobernador.

Por Canal26

Martes 20 de Octubre de 2015 - 00:00

Eduardo Fellner irá por su reelección y Guillermo Jenefes lo acompaña nuevamente como candidato a vicegobernador.

Más de 500 mil jujeños podrán votar para elegir presidente y tres diputados nacionales, además de gobernador y legisladores locales, en una provincia que administra el justicialismo desde el retorno a la democracia, en 1983.

Las autoridades electorales informaron que están en condiciones de emitir su voto, en 1.583 mesas, 510.732 personas, es decir el 1,59 por ciento de los electores del país.

El Frente para la Victoria sumó la mayor cantidad de votos en las PASO de octubre en Jujuy para el rubro presidente y para representantes ante el Parlasur por el distrito nacional, en cambio el opositor Frente Cambia Jujuy lo superó para diputados nacionales y candidatos al Parlasur por la región.

La boleta kirchnerista, que lleva a Daniel Scioli para presidente, repetirá por segunda vez consecutiva la fórmula de gobernador, ya que Eduardo Fellner irá por su reelección y Guillermo Jenefes lo acompaña nuevamente como candidato a vicegobernador.

El FPV postula en los primeros lugares para diputados nacionales a Guillermo Snopek y Carolina Moisés, mientras que la candidata al Parlasur por el distrito Jujuy, es María Eugenia Bernal. La diputada provincial del Frente Unidos y Organizados (FUyO) y líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, consiguió ser ubicada en el quinto lugar en la categoría Parlasur por el distrito nacional, que encabeza Jorge Taiana.

El FUyO apoya para la gobernación tanto la fórmula del FPV para presidente como la lista de diputados nacionales, en cambio va con sus propios candidatos para legisladores provinciales y para los distintos cargos municipales.

La alianza opositora Frente Cambia Jujuy (FCJ) lleva como candidatos a gobernador y vice a Gerardo Morales y Carlos Haquim, cuyos nombres irán tanto en la boleta presidencial de Mauricio Macri como en las de Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

El FCJ postula en los puestos expectantes a diputados nacionales a la diputada provincial Alejandra Martínez (UCR) y a Alejandro Snopek, del Frente Primero Jujuy. Las tres nóminas presidenciales opositoras llevan también un solo postulante al Parlasur por Jujuy: el actual diputado nacional Mario Fiad.

La que aparecía como la tercera fuerza en la provincia es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que postula a Nicolás del Caño a la presidencia y a Natalia Morales como candidata a gobernadora y también a representante del Parlasur por el distrito Jujuy. En tanto, el FIT encabezó la lista de diputados nacionales con Alejandro Vilca.

Por su parte, Carlos Santillán es candidato a gobernador por el Partido por la Dignidad del Pueblo. Armando Quispe es el candidato del Movimiento Comunitario Pluricultural. Juan Pablo Alba es el candidato por Instrumento Electoral por la Unidad Popular. Y Betina Rivero representará a Nueva Izquierda.

El Tribuna Electoral Permanente de Jujuy aceptó un gran número de partidos y frentes para esta elección, pero la mayoría competirá por los 329 cargos locales en disputa.