San Juan tiene 6 candidatos a la gobernación

En la provincia se elegirá presidente, tres diputados nacionales, gobernador y legisladores locales. Sergio Uñac (FPV), Roberto Basualdo (Compromiso por San Juan), Martín Turcumán (Juntos Por San Juan – PRO), Mary Garrido (MST), Alfredo Avelín Nollens (Cruzada Renovadora) y Benjamín Kuchen (Socialismo).

Por Canal26

Martes 20 de Octubre de 2015 - 00:00

Los votantes sanjuaninos elegirán en las elecciones generales del 25 de octubre presidente, tres diputados nacionales, gobernador, legisladores e intendentes, en unos comicios donde el hombre fuerte de la provincia, el mandatario José Luis Gioja, intentará acceder a una banca en la cámara baja del Congreso.

Luego de las primarias en las que el oficialista Frente para la Victoria logró sumar la mayor cantidad de votos en todas las categorías, seguido por el Frente Compromiso Federal y dejando en tercer puesto a Cambiemos, el justicialismo buscará retener el poder en la provincia y quedarse con las bancas de diputados.

En San Juan, un total de 536.349 ciudadanos (que representan el 1,67 por ciento del padrón nacional) elegirán presidente, tres diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur, gobernador, 34 diputados provinciales, 19 intendentes y 131 concejales en 1627 mesas en toda la provincia.

El Justicialismo en San Juan encolumnado detrás de Daniel Scioli, busca mantener la ventaja que obtuvo en las PASO y continuar gobernando la provincia por un amplio margen, luego de 12 años de gestión de José Luis Gioja, quien encabeza la lista de diputados nacionales.

A Gioja lo secundan en la lista Graciela Caselles y Walter Lima que en las PASO lograron el primer lugar con 233.370 votos.

Por el Frente Compromiso por San Juan, se presentará a diputado nacional al legislador y sindicalista camionero Enrique Castro e impulsa a Sergio Masa (UNA) como presidente.

El Frente Juntos por San Juan, que reúne al PRO y a la UCR, lleva como candidato a diputado nacional a Enzo Cornejo, seguido por Federica Mariconda y Hernán Chavez.

En la carrera por la gobernación, habrá seis candidatos:

El oficialismo (FPV) postuló al vicegobernador Sergio Uñac, mientras Compromiso con San Juan competirá con la postulación de Roberto Basualdo.

Los representantes de Cambiemos (Juntos por San Juan - PRO) tienen a Martín Tucumán como postulante a la gobernación. Por su parte, Mary Garrido es candidata del MST, Alfredo Avelín Nollens de Cruzada Renovadora y Benjamín Kuchen por el Socialismo.

Como candidatos al Parlasur, el Frente para la Victoria postula a José Strada, el Frente Compromiso con San Juan a Armando Campos y Cambiemos a Alberto Sánchez.

En San Juan también se renovarán completamente la Legislatura provincial, integrada por 34 legisladores, entre diputados departamentales y proporcionales.

También estarán en juego las intendencias de los 19 departamentos, donde en 18 obtuvo más votos el Frente para la victoria, y en uno, Santa Lucía, se impuso en las PASO el basualdista Marcelo Orrego, al frente de la única gestión opositora, al pertenecer al Frente Compromiso con San Juan.


CANDIDATOS

Martín Turcumán, Juntos Por San Juan (PRO)
Sergio Uñac, Frente Para la Victoria
Roberto Basualdo , Compromiso por San Juan
Mary Garrido, MST
Alfredo Avelín Nollens, Cruzada Renovadora
Benjamín Kuchen – Socialismo