Motochorro de La Boca: le negaron la excarcelación

La Cámara Federal entendió que "de estar en libertad el imputado podía eludir la justicia". Gastón Aguirre está acusado de tenencia de droga.

Por Canal26

Martes 20 de Octubre de 2015 - 00:00

La Cámara Federal porteña rechazó dejar en libertad a Gastón Aguirre, más conocido como "el motochorro de La Boca", quien está acusado por tenencia de droga.

La Sala I denegó la excarcelación de Aguirre, quien saltó a la fama cuadno intentó robar a un turista canadiense y éste lo filmó con una cámara Go-pro, en una imagen que recorrió el mundo.

Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah,coincidieron en que "de estar en libertad el imputado podía eludir la justicia", y en ese sentido recordaron que Aguirre "el 12 de mayo del corriente año fue condenado al cumplimiento de una pena privativa de la libertad y ha sido declarado reincidente, lo cual le impedía beneficiarse con el instituto de la condena en suspenso".

Tras ser detenido y luego de declarar en el marco de dos causas por tenencia y otra por tráfico de drogas, el fiscal federal Gerardo Pollicita se opuso a concederle la excarcelación.

“Los extremos señalados por los Jueces de la anterior instancia como generadores de riesgos procesales, aparecen como verosímiles a la luz de las particulares características del presente caso e indican el peligro de que el imputado intente eludir la acción de la justicia", evaluaron los camaristas Freiler y Ballestero.

Por su aprte, Farah consideró que "no es posible soslayar sus antecedentes condenatorios y el parámetro negativo que supone la reiteración de las conductas delictivas que se desprenden de la acumulación de las causas".

Aguirre fue detenido en septiembre pasado a raíz de un control realizado por la Policía Metropolitana, que le secuestró 40 dosis de cocaína y tres cuchillos.

Al ser detenido en ese control fue indagado por el juez federal Daniel Rafecas, pero se advirtió que Aguirre estaba prófugo en otra causa a cargo del juzgado federal 6 de Rodolfo Canicoba Corral, por comercialización de drogas.

Así el juez Canicoba Corral, quien se hizo cargo de ambas causas, lo procesó con prisión preventiva.

Aguirre saltó a la fama mundial por un video que se hizo viral en YouTube donde se lo veía cuando intentaba asaltar a un turista extranjero con un arma de fuego.

Aguirre comenzó su carrera delictiva en 1999 con un robo a mano armada por el que fue condenado el 7 de octubre de 2002 a 8 años de prisión.

Sin embargo, se le concedió la libertad el 28 de febrero de 2005. Además de la causa por el intento de robo al turista, también fue acusado por portación ilegal de armas de guerra en 2006, lesiones dolosas leves en 2011, y tenencia de estupefacientes en 2013 y 2014.

Aguirre fue filmado el 14 de agosto del año pasado cuando a bordo de su moto intentó robarle a mano armada la mochila a Alex Henness, un turista canadiense que circulaba en bicicleta por el barrio de La Boca junto a otros visitantes extranjeros.