BCRA inyectó U$S 100 millones y no pudo parar al “blue”

El que se negocia en cuevas del microcentro llegó a un nuevo nivel récord de $ 16,13, aunque perdió terreno al final del día por la intervención de la autoridad monetaria y quedó en $ 16,03.

Por Canal26

Martes 20 de Octubre de 2015 - 00:00

El Banco Central desembolsó hoy 100 millones de dólares para abastecer la demanda de billetes a pocos días de las elecciones presidenciales y si bien consiguió una baja de ocho centavos en el valor del blue, igualmente terminó por encima de los 16 pesos.

El dólar que se negocia en cuevas del microcentro llegó a un nuevo nivel récord de $ 16,13, aunque perdió terreno al final del día por la intervención de la autoridad monetaria y quedó en $ 16,03.

En la semana previa a las elecciones presidenciales, la búsqueda de cobertura por parte de ahorristas e inversores está presionando sobre el valor del billete en el mercado paralelo y en el circuito oficial, donde cerró a 9,515 pesos, con medio centavo de aumento.

Para evitar un mayor recalentamiento, el Central salió a jugar fuerte y vendió 100 millones de dólares, con lo que lleva alrededor de mil millones desembolsados en lo que va del mes.

Con el recorte del paralelo y la suba de medio centavo en el oficial, la brecha cambiaria se redujo ligeramente al 68,5 por ciento.

En la víspera, el billete que se negocia en las cuevas del microcentro quebró la marca récord del 25 de septiembre pasado de 16,06 pesos y llegó a 16,11 pesos.

Respecto de los tipos de cambio implícitos, el contado con liquidación retrocedió seis centavos a 13,99 pesos y el dólar Bolsa se mantuvo estable a 13,78 pesos.

La suba del dólar oficial estableció un nuevo precio para el ahorro, que creció a 11,41 pesos y el turista o tarjeta a 12,84 pesos.

El volumen operado en el segmento contado fue de 328,9 millones de dólares, mientras que en el mercado de futuros se ubicó en 80 millones.

Este lunes, el Gobierno cubrió el pago del cupón de intereses del Bonar X, que amortiza en 2017 y por eso las reservas bajaron fuertemente y quedaron en torno a los 27.380 millones de dólares.

Este volumen de reservas le da menos margen de maniobra a la entidad monetaria que preside Alejandro Vanoli, aunque por el momento está dispuesto a evitar una suba mayor en el billete marginal.