Inscriben a beba con el apellido de dos madres en Córdoba

La pareja se amparó en el nuevo Código Civil. La pequeña nació por fertilización asistida a principios de este mes.

Por Canal26

Miércoles 21 de Octubre de 2015 - 00:00

El Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba inscribió a una nena, que nació por fertilización asistida a principios de este mes, como la hija de dos mujeres.

El Registro le exigía a las mujeres, Silvina y Paula, un consentimiento por escrito ante escribano en el que conste que una de ellas es quien aportó el material genético y la otra quien gestó a la niña.

Desde la repartición se ampararon en el nuevo Código Civil (ley 26.994), aunque su redactora desestimó esos argumentos y dijo el lunes que la bebé debía ser inmediatamente inscripta.

Finalmente, después de varios días, Guillermina Francesca fue anotada ese día por la mañana.

Paula, de 37 años, cursó el embarazo, Silvana, de 41, aportó el material genético, y Guillermina Francesca finalmente llevará el apellido de ambas madres.

"Estamos muy felices, estamos tranquilas, en 20 días tendremos en número de DNI y ya hoy es una ciudadana argentina", indicó a Cadena 3 una de las madres.

"Fue un poco engorroso pero gracias a la ayuda de la abogada pudimos hacerlo", explicaron.

"Celebramos que Guillermina Francesca tenga la documentación que le corresponde, con sus dos madres, Silvina y Paula. Todavía se manifiestan algunas resistencias al reconocimiento de nuestras familias, pero nuestra comunidad LGBTI tiene muy claro sus derechos", manifestó el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti.

"Estamos orgullosas/os de que Argentina siga reconociendo y promoviendo los derechos sin discriminación, por una democracia inclusiva, respetuosa de la diversidad, donde todas las familias sean reconocidas con libertad, autonomía e igualdad, donde se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes, dando cumplimiento a lo que manda el nuevo Código Civil, como por ejemplo en este caso la inscripción del vínculo filiatorio de una hija y sus dos madres", agregó el secretario de la CHA, Pedro Paradiso Sottile.

Según indicaron desde la CHA, el jefe de Documentación del Registro Civil municipal, Ariel Sánchez, dijo que la situación surgió por la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial. El conflicto surgió, según dijo, porque el tratamiento inicial fue antes de la vigencia del nuevo Código Civil.

Ese argumento fue desestimado por Marisa Herrera, redactora en materia de Derecho de Familia de la nueva normativa."El Código Civil nuevo no habla en ningún momento de ratificación", subrayó Herrera.