Cartoneros en protesta en pleno centro porteño

Quemaron basura en el lugar, en el barrio de Villa Soldati. El tránsito estuvo cortado desde la mañana. Por la tarde, siguieron los reclamos y la indignación de la gente.

Por Canal26

Miércoles 21 de Octubre de 2015 - 00:00

Trabajadores de una cooperativa de recicladores urbanos mantuvieron una protesta con bloqueo del tránsito en Diagonal Norte y Florida, donde tiraron contenedores de residuos a la acera y prendieron fuego neumáticos y basura.

Los manifestantes cruzaron este mediodía un camión en Diagonal Norte y desde entonces impiden la circulación en el microcentro porteño, y ni la Policía Metropolitana ni la Policía Federal intervinieron para despejar la zona.

Integrantes de la cooperativa 30 de Noviembre mantenían después de varias horas la protesta para reclamar mejores condiciones de trabajo al gobierno porteño, cuyas autoridades del área se negaron a recibir a los trabajadores.

Fuentes de la secretaria de Espacio Público porteño advirtieron que se trata de personas que pretenden cambios en el acuerdo firmado por la Ciudad con recicladores ambientes y exigen un aumento en el régimen de incentivos.

Una mujer dijo a la prensa que reclaman a la administración de Mauricio Macri el adelanto del aumento del subsidio que tenían previsto cobrar en marzo y el recambio de los camiones que le provee la Ciudad para realizar su trabajo.

La vocera de los manifestantes denunció también que hace 20 días que no reciben los 4 mil kilos de residuos que reciclan para luego vender y es fuente de trabajo de unas 40 familias.

Los integrantes de la cooperativa reciclan botellas, cartón, diarios y plásticos en un galpón de Varela y Chilavert, en el Bajo Flores, y tienen rutas asignadas que incluyen supermercados, oficinas y droguerías de la zona.

Al promediar la protesta, un hombre se encadenó a un poste de alumbrado público sobre Diagonal Norte y advirtió sobre la situación de "indefensión" que se encuentran esas familias por la decisión del gobierno porteño de asignar esas rutas a otras cooperativas.

La protesta con bloqueo y quema de residuos provocó un caos vehicular en la zona del microcentro, sin la intervención de las fuerzas de seguridad.