Del Caño exhortó a militantes a dar batalla al "voto útil"

El candidato presidencial del Frente de Izquierda y los Trabajadores hizo su cierre de campaña en calle Corrientes. Llamó a garantizar una buena fiscalización del domingo.

Por Canal26

Jueves 22 de Octubre de 2015 - 00:00

El candidato presidencial del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás del Caño, exhortó a sus militantes a dar, hasta el domingo, la pelea contra "el voto útil" que proponen algunos de sus competidores.

Del Caño formuló ese llamado al encabezar el acto de cierre de esa agrupación sobre la avenida Corrientes, donde se escucharon las estrofas de La Internacional, el tradicional himno de la clase obrera del mundo que no suele ser popular en estas tierras.

Del Caño apuntó que "el gran desafío", hasta el domingo, es "enfrentar la campaña por el voto útil, el votar al mal menor" que -según indicó- se "hace circular entre los trabajadores" y aprovechó para fustigar al postulante por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, al sostener que "el gabinete que nombró Scioli es el mismo gabinete que habría anunciado Macri".

"Somos una fuerza militante que viene enfrentando hace meses a los aparatos clientelares de los partidos capitalistas", dijo el diputado nacional quien sostuvo que "algunos nos llaman utópicos, pero nuestro programa es el único que responde a las aspiraciones del pueblo trabajador".

Del Caño - quien pareció haber sentido el impacto de la larga campaña electoral, por la extensión de su discurso (fue el más breve de los seis oradores que pasaron por el palco improvisado sobre un acoplado de un camión ubicado sobre la avenida Corrientes al cruce de Montevideo)- hizo también una reseña de sus recorridas por las provincias y mencionó sus propuestas.

Entre ellas citó el salario mínimo igual a la canasta familiar, eliminación del impuesto al trabajo y 82 por ciento móvil para los haberes jubilatorios, mencionó algunas experiencias de luchas sindicales de los últimos años y llamó a garantizar una buena fiscalización del domingo.

Su compañera de fórmula, Myriam Bregman, un rato antes, había destacado que en el debate dado por los presidenciales, organizado por una ONG, sólo Del Caño se animó a defender la tesis del aborto legal, libre y gratuito, al indicar: "Somos los únicos que no escondemos los derechos de las mujeres debajo de la alfombra, como sí lo hizo la centro izquierda en ese debate".

Un rato antes, había sorprendido la consigna coreada por los militantes, "Néstor va a volver, va a volver, va a volver, Néstor va a volver", pero era en referencia al dirigente del PO, ex diputado nacional Néstor Pitrola, quien aspira a regresar a la Cámara baja.

También, por el palco pasaron el sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero, quien calificó al resto de los postulantes presidenciales de ser "los candidatos del ajuste", el candidato a diputado nacional por la capital Federal Gabriel Solano y la también candidata a diputada nacional Laura Marrone.

Entre los asistentes, se pudo ver los dirigente Marcelo Ramal (PO); el diputado provincial Christian Castillo (PTS), y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), y los locutores anunciados las presencias del ex candidato presidencial por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de 1973, Juan Carlos Coral, y el ex precandidato a presidente y jefe del PO, Jorge Altamira, quien apareció ya comenzado el acto y no subió al palco.

En tanto, los militantes, que llegaron a ocupar apenas la mitad de la cuadra de la Avenida Corrientes que va desde Montevideo hasta Rodríguez Peña, agitaron numerosas banderas rojas con las siglas de las distintas organizaciones, entonaron algunas consignas como: "Diputados de los trabajadores, ahora la crisis la pagan los patrones", "Frente de Izquierda, patrones a la mierda" y "Ahí están, ellos son, los obreros sin patrón".