Lo que dice sobre ti el número de parejas sexuales que has tenido

Por Canal26

Viernes 23 de Octubre de 2015 - 00:00

Uno de los temas de conversación más polémicos e incómodos en la vida de pareja tiene relación con el número de personas con las que cada uno se ha acostado. Puede ser una pregunta aparentemente inofensiva, sin embargo esconde un significado que puede decir mucho acerca de ti y tu personalidad.

El sitio Mens Journal publicó una nota en la que se consultó la opinión a la investigadora y profesora de sexualidad de la Universidad de Nueva York, Zhana Vrangalova.

La experta analizó algunas conclusiones de acuerdo a estudios sobre el número de parejas sexuales tanto de hombres como de mujeres, abarcando áreas de la personalidad, equilibrio hormonal y si es que serán infieles en el futuro.

Lo que las mujeres realmente quieren
“Las diferencias entre ambos sexos radica no son las que generalmente se comenta popularmente. Eso de que los hombres quieren muchas relaciones con distintas mujeres y las mujeres sólo quieren una duradera relación con un hombre que las ame y aprecie, no siempre es verdad”, señala Vrangalova.

Agrega que cuando se compara lo que buscan los hombres y las mujeres, los resultados suelen ser bastante similares.

El rol de la mujer en la sociedad y sus percepciones están cambiando. Cuando a los más jóvenes se les pregunta acerca de sus números de parejas sexuales, los números tienden a coincidir respecto a la respuesta que dan los de mayor edad.

Vrangalova dice que los cambios en las normas sociales, el acceso a métodos anticonceptivos y la independencia económica para las mujeres, son factores que probablemente incidan en esto.

Importancia de los genes
No se han encontrado genes relacionados a la promiscuidad, sin embargo al parecer existe un componente genético unido a la forma en que los sistemas de dopamina están conectados.

Algunas personas están inclinadas naturalmente a tomar riesgos debido a la forma en que la dopamina trabaja en el cuerpo, y tienden a la búsqueda de nuevas e impulsivas sensaciones.

Classic105Kenya | TwitterClassic105Kenya | Twitter
Esta tendencia generalmente va de la mano con un número elevado de parejas sexuales que la persona ha tenido.

Quienes han tenido relaciones con un número significativo de personas parecen tener elevados niveles de testosterona. “Sabemos gracias a mucha evidencia que la testosterona está relacionada con mayores niveles de deseos sexuales, mayor líbido y potencialmente mayor interés en parejas múltiples y sexo casual”, señala Vrangalova.

Más parejas, más amigos
Algunas investigaciones, incluso las realizadas por la experta, concluyeron que si se le pregunta a las personas, hipotéticamente, si prefieren ser amigos de personas promiscuas o de gente que no lo es, prefieren en mayor porcentaje la segunda opción.

Pero en la práctica quienes tienen, o han tenido, muchas parejas, aseguran tener mayor cantidad de amistades. Esto se relaciona con que las personas promiscuas tienden a ser más extrovertidas.

“Tienen mayor energía sobre las personas. A menudo son personas preferidas por los demás”, sostiene Vrangalova. Además, la profesional asegura que suelen ser más positivos y felices.

MSN | TwitterMSN | Twitter
Promiscuidad y salud mental
Los niveles altos de promiscuidad están asociados con algunos problemas de salud mental. Los principales son los de desorden bipolar y desorden en la personalidad.

Si bien es cierto que las personas con este tipo de alteraciones prefieren tener relaciones promiscuas, estas relaciones son manejadas por factores distintos a los que presenta la promiscuidad típica. No hay una relación definitiva entre la promiscuidad y la depresión, ansiedad o baja auto estima.

Influencia de la crianza
También existe una teoría que habla acerca de la influencia del ambiente en el que una persona se crió. Si alguien crece en un lugar donde predominan factores negativos como la violencia, probablemente su cuerpo responda atrasando la pubertad, sostiene la profesional.

Luego de madurar, ellos se enfocan en la calidad de las relaciones, generalmente largas, antes que en cantidad, es decir, relaciones sentimentales cortas”, asegura Vrangalova.

La especialista agrega que también está el caso de personas que han sido abusados y que se vuelven más activos sexualmente.

Infidelidad
La promiscuidad está vinculada a mayores probabilidades de ser infiel a largo plazo en las relaciones serias. Vrangalova dice que esto podría deberse a que muchas personas identificadas como promiscuas no están interesadas en la monogamia.

Aún así, “la mayoría de las personas, promiscuas o no, desean tener una relación seria a largo plazo”, agrega la especialista. “Sólo un pequeño porcentaje de las personas no buscan esto”, añade. (Fuente: Bio- Bio)