Habilitan página web para hacer denuncias el día de la elección

Su objetivo es recepcionar denuncias o irregularidades on line. Además, funcionarán las líneas telefónicas 4314-2908 y 0800-33-347225.

Por Canal26

Viernes 23 de Octubre de 2015 - 00:00

La fiscalía nacional electoral habilitó una página web donde se podrán realizar denuncias on line durante el próximo domingo cuando tendrán lugar las elecciones en todo el país.

En la página http://denunciaselectorales.mpf.gov.ar, la fiscalía a cargo de Jorge Di Lello habilitó el sitio web para recepcionar denuncias o irregularidades on line.

El día de la elección, personal de la fiscalía contará con cuatro equipos que en el momento recibirán las denuncias y evacuarán las dudas de quienes consulten.

Ante la realización de una denuncia, explicó la fiscalía, que personal de la misma tomará contacto con quien la presente o si se trata de una cuestión administrativa se brindará información para evacuar la duda.

Junto con Di Lello estará el fiscal General porteño Martín Ocampo para analizar la presentación de denuncias.

"Nuestra finalidad es garantizar el cumplimiento de las leyes electorales y mejorar la calidad institucional de la Nación", remarcó Ocampo.

Por su parte, Di Lello explicó que la función será la de "orientar, si alguien tiene una duda, y también recepcionar denuncias".

Además de las presentaciones vía Internet que se reciban, la fiscalía electoral habilitará las líneas telefónicas 4314-2908 y 0800 33 347225 (FISCAL).

A la vez, la Clínica Jurídica de la Universidad Austral elaboró un modelo de amparo para resguardar los derechos electorales de los ciudadanos, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo.

Se trata de un formulario que se presenta ante el presidente de mesa en el instante que se detecta una irregularidad que restrinja el derecho del ciudadano a ejercer su voto, agilizando y potenciando la denuncia.

El profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Austral, Juan Bautista Etcheverry dio como ejemplo de irregularidades que se "restrinja la posibilidad de votar o que el empleador no otorgue una licencia especial para ir a votar".

La herramienta fue desarrollada de acuerdo a los artículos 10, 11, 129 y 147 del Códio Electoral Nacional.

"La autoridad que recibe el formulario tiene que dar trámite y utilizar todas las medidas a su alcance para destrabar el tipo de irregularidad que está impidiendo ejercer el derecho a votar libremente", afirmó Etcheverry.

"El ciudadano completa sus datos e interpone de forma personal o a través de un tercero", explicó.

De este modo, el amparo le provee al votante una herramienta utilizable en el instante, cuyo objetivo es que se garantice el pleno ejercicio de los derechos del elector.